24 de October de 2011 00:05

El crédito tributario se esfuma con alza de impuesto

valore
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

Los incentivos tributarios que ofrece el Servicio de Rentas Internas (SRI) para quienes pagan el Impuesto a la Salida de Divisas (ISD) desaparecerán con la novena reforma tributaria, que plantea subir el ISD del 2 al 5%.

Óscar Brito, empresario farmacéutico, dijo que los créditos tributarios para los importadores de materia primas y bienes de capital que pagan el ISD no funcionan. “De qué nos sirve la reducción del arancel de 5 al 0% a la importación de materia prima si ahora nos quieren cobrar el 5% del ISD. Hasta ahora no ha funcionado el crédito tributario, pues solo quedó en teoría”.

Brito contó que el aumento del 2 al 5% del ISD será trasladado al cliente porque es un costo para los empresarios, quienes no asumirán ese tributo. “Todos los productos tendrán un impacto del 3% en sus costos de producción”.

La reforma tributaria también mantiene en alerta a los importadores de bienes de consumo, quienes no podrán beneficiarse del crédito tributario. Andrés Mata, director de la Asociación de Almacenes de Electrodomésticos del Ecuador (Asadelec), sostuvo que si se aumenta ese impuesto el impacto inmediato será en el precio final del producto. “Muchas empresas van a revisar sus estructuras de costos para ver qué tipo de servicios, que ahora son gratuitos, deberán ser retirados, ya que un 3% más de impuesto sí afecta”.

Henry Yandún, presidente de Kubiec, una empresa de la industria de acero, dijo que el aumento del ISD al 5% generará un impacto en los inversionistas extranjeros, que buscarán sacar sus capitales. Y para los industriales locales, dijo, lo que interesa es que ese costo no incida en la compra de materias primas. “Si ocurre impactará en los precios y en la competitividad. Nuestro producto compite con precios de similares de Asia y otros países”.

Bernardo Acosta, vicepresidente de la Cámara de Industria y Producción, señaló que el sector productivo ha pagado USD 132 millones por concepto de ISD correspondiente a materias primas y bienes de capital entre enero y agosto del presente año. Un alza de 3 puntos porcentuales en el impuesto generará un incremento de 150% en los costos de producción relacionados con los bienes que deben pagar ISD.

Según Acosta, es indispensable que las compras de materias primas y bienes de capital en el exterior sean exentos del pago del ISD, para no afectar la competitividad y la productividad de la industria nacional. “Actualmente existe la posibilidad de acceder al crédito tributario por un año para las importaciones de materias primas y bienes de capital que mantienen 0% de arancel; sin embargo, este mecanismo afecta directamente la liquidez empresarial, puesto que los empresarios no pueden hacer uso de este dinero sino hasta que el crédito tributario se hago efectivo”.

Tags
Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)