Guayaquil evalúa un Pico y placa nocturno por contag…
Aforo restringido y vacunación en Cuenca, Azogues y …
La Conaie y Pachakutik unen fuerzas por amnistías
91% de quiteños cuentan con las dos dosis contra el covid-19
Contribuyentes tienen 11 meses para emitir comproban…
Exportaciones crecieron 31% hasta noviembre de 2021
Citas en balcones municipales de servicio deben agen…
Negociación con México se retoma con presencia del s…

Claro y Movistar tendrían concesión para red 4G antes de fin de año

La operadora estatal CNT es la única en ofrecer la  red 4G hasta el momento. Foto. Jenny Navarro/El Comercio

La operadora estatal CNT es la única en ofrecer la red 4G hasta el momento. Foto. Jenny Navarro/El Comercio

El fin de las negociaciones para la concesión de la red 4G- LTE (Evolución a largo plazo, por sus siglas en inglés) para las compañías telefónicas privadas que operan en Ecuador, Claro y Movistar, concluiría antes de fin de año. Así lo dijo hoy, lunes 14 de abril del 2014, Jaime Guerrero, ministro de Telecomunicaciones.

Guerrero aseguró que terminaron una primera ronda de negociaciones y que la próxima semana inicia una nueva fase. “Lo que se pide es un precio justo por el espectro, que es un recurso natural que pertenece a todos los ecuatorianos; de este recurso sacan bastante partido, sacan utilidades importantes y el Estado ecuatoriano hará prevalecer su condición de estado soberano sobre este recurso natural”.

El Ministro declaró que todavía no podía informar a cuánto ascienden los montos para la concesión a las operadoras privadas Claro y Movistar, pero explicó que son “negociaciones sensibles”, debido a la situación actual del mercado de telefonía, “la situación política”, entre otros aspectos; pero que trabajan para que las conversaciones concluyan con éxito.

En el 2008, recordó Guerrero, el Estado recaudó USD 700 millones por la renovación de los contratos para ofrecer Servicio Móvil Avanzado (SMA) en el país. “Pero gracias al éxito que tienen las operadoras el Estado recibe más dinero”, concluyó.

Actualmente, la Corporación Nacional de Telecomunicaciones (CNT) es la única operadora que comenzó a ofrecer este servicio desde noviembre del año pasado. Al momento, CNT tiene la posibilidad de suscribir a la red 4G-LTE a 250 000 usuarios en Quito, Guayaquil y Cuenca.

Suplementos digitales