Un ataque ruso causa cuatro civiles heridos en la re…
El 62% de los ataques con explosivos del país se com…
Sistema financiero es sólido ante pugna de la Superi…
El Gobierno prevé consultar al votante sobre el tema…
Jorge Glas presentó dos nuevas solicitudes de hábeas corpus
Bonos para sustento y reconstrucción se entregarán a…
Activistas piden ayuda de la ONU por escalada de vio…
Conozca las sanciones por cometer actos terroristas …

Empleo, el mayor desafío para candidatos

En el centro de Guayaquil hay bases de trabajo para ofrecer servicios de construcción.

En el centro de Guayaquil hay bases de trabajo para ofrecer servicios de construcción.

En el centro de Guayaquil hay bases de trabajo para ofrecer servicios de construcción.

Las cinco provincias con el mayor número de votantes en el país tienen realidades económicas distintas. Y no todos los planes de acción propuestos por los aspirantes a las máximas dignidades locales atienden esas problemáticas.

Azuay y su capital, Cuenca, están entre las jurisdicciones con mejores indicadores en el Ecuador en términos de empleo y, además, registra menores niveles de pobreza.

Según el presidente de la Cámara de Industrias, Producción y Empleo de Cuenca, Roberto Maldonado, la diversificación de la industria cuencana -que es líder nacional en áreas como cerámica, muebles, neumáticos o línea blanca- permite que existan niveles altos de empleo adecuado.

Además, las ventas no han disminuido en niveles importantes, por lo que tampoco han existido despidos masivos.

Pero sin bien Azuay tiene una industria consolidada, dice Maldonado, hay limitantes como las vías en mal estado, la falta de un nuevo aeropuerto y de espacios industriales.

El Parque Industrial está saturado. Todas esas limitantes afectan al turismo y al comercio, que son las otras actividades importantes en Azuay.

Las propuestas de la mayoría de los candidatos se centran en mejoramiento vial, construcción de puentes, megaparques, fiscalización a las administraciones de los gobiernos provincial y municipal y cuidado ambiental, principalmente.

Pocos aspirantes a la Alcaldía cuencana mencionaron la necesidad de elaborar estudios para proyectar un nuevo aeropuerto o planes de reactivación económica para los comerciantes que se vieron afectados por las demoras en la construcción del tranvía.

Generación de empleo es uno de los retos para los candidatos a las diferentes dignidades en Pichincha. Según datos del Instituto Ecuatoriano de Estadística y Censos (INEC), la tasa de desempleo provincial se ubicó en 7,2% el año pasado, la peor del país luego de Sucumbíos. El crecimiento de la informalidad es otro problema que aqueja a Pichincha.

Carla es una ingeniera quiteña que desde hace 14 meses ha vivido entre el desempleo y el subempleo. Anteriormente trabajaba en el sector público, pero cuando terminó su contrato ocasional fue desvinculada. Por unos seis meses estuvo en la búsqueda de empleo. Salía a dejar hojas de vida, aplicaba por Internet, consultaba con sus conocidos, pero no encontraba ninguna oferta laboral. Cansada de gastar tiempo y recursos decidió ponerse una lubricadora, pero no le fue bien. También dio el servicio de movilidad a través de aplicaciones móviles, pero tampoco tuvo suerte.

Los candidatos a la Alcaldía y prefectos plantean generar empleo, a través de la potenciación de sectores como el agrícola y el turístico. En el ámbito provincial, los aspirantes hablan de generar empleo a través de mayor vialidad y llegar a alianzas público-privadas para generar proyectos hoteleros, de gastronomía, centros comerciales y deportivos.

Similar fórmula tienen los candidatos a la Prefectura de Guayas, quienes ofrecen reactivar el agro y generar mayor infraestructura vial.

Para la capital de la provincia, Guayaquil, los 17 postulantes a la Alcaldía apuntan a incentivar el emprendimiento, mejorar la movilidad y controlar el consumo de drogas.

Pero la generación de trabajo es una de las mayores preocupaciones en la ciudad. Si bien la tasa de desempleo está por debajo de la media nacional, Guayas es la cuarta provincia con mayor tasa de subempleo en el país; es decir, con trabajadores que no laboran la jornada completa y que ganan por debajo del salario básico.

Además, en diciembre del año pasado Guayaquil, con 2,5 millones de habitantes, fue la ciudad con la mayor tasa de pobreza, con el 9,9 %.
Ángel Baque tiene 51 años y su oficina está en la esquina de Luque y José de Antepara, en Guayaquil. Espera clientes entre 08:00 y 15:00 con un bailejo en la mano (herramienta de albañilería). “A veces hay semanas que no se hace nada”, dice.

Baque es parte del 21,8 % de la población que está en el subempleo en Guayas.

El subempleo también es un problema en Los Ríos, que tiene el peor indicador del país. Las propuestas de los aspirantes a prefectos en esta zona del país apuntan a mejorar la vialidad, especialmente carreteras de segundo y tercer orden, y ayudas al agro, aunque sin propuestas concretas. Manejo de la basura, cuidado de cuencas hídricas, educación y equipar centros de salud.

El subempleo también afecta a Manabí, donde la tasa es 21,9%. Las propuestas giran en torno a la mejora de la red vial para potenciar el turismo y el fomento a la producción con proyectos de riego y fuerte enfoque en la reconstrucción.