¿Lagunas rosas? Ambientalistas de Argentina señalan …
¿Antijurídico?, ¿última instancia?…; juristas analiz…
Presidente argentino dice que OEA es un escuadrón co…
La aerolínea Ícaro lleva diez 10 años en liquidación…
República Dominicana descarta paciente chino sea por…
Una comisión de Asamblea Nacional verifica la situac…
Candidato presidencial chileno es agredido en visita…
En Portoviejo se intensificaron los operativos de co…

Autos, el primer producto de importación

El sector farmacéutico ha apostado por tener promociones en fechas especiales. Foto: Archivo / El Comercio

El sector farmacéutico ha apostado por tener promociones en fechas especiales. Foto: Archivo / El Comercio

En el centro comercial El Recreo, una feria de autoshow atrae a futuros compradores. Foto: Diego Pallero / El Comercio

Vehículos, medicinas y artículos de limpieza fueron los productos estrella de las importaciones durante este año. Esto se evidencia en las cifras del Banco Central del Ecuador (BCE). La estadística corresponde a los 10 primeros meses de 2018 y abarca la lista de bienes de consumo.

Hasta octubre, la importación de autos creció en el país en un 33% (Ver gráficos). La Asociación de Empresas Automotrices del Ecuador (Aeade) calcula que el año cerrará con 139 000 unidades vendidas. El incremento estuvo impulsado, entre otros factores, por la reducción progresiva de aranceles para estos bienes gracias al acuerdo con la Unión Europea (UE), que el 1 de enero próximo iniciará su tercer año de vigencia.

La Aeade estima “que los precios de vehículos livianos se han reducido en un 7% en el 2018 en relación al 2016”.

Al menos unas 30 marcas de vehículos ingresaron al país en este año, explica Jaime Cucalón, presidente de la Asociación Ecuatoriana Automotriz (AEA). Para competir en un mercado con mayor oferta, las empresas optan por ofrecer modelos con “mejoras en equipamiento, motor, partes electrónicas, conexiones para el teléfono, neumáticos, etc.”.

A pesar de ese buen comportamiento, Cucalón cree que así como han ingresado nuevas marcas, en unos dos o tres años irán desapareciendo y quedarán las más fuertes, sobre todo porque el cliente requiere de servicios de mantenimiento y repuestos que estén mucho más su alcance.

Los medicamentos ocupan el segundo lugar en el ‘top’ de los productos importados en este año. Esos artículos aumentaron 9,1% en importaciones hasta octubre pasado en comparación a iguales meses del año anterior. El aumento de la oferta incidió en que el mercado ofrezca más promociones. La consultora de mercado Kantar Worldpanel mostró que los descuentos en las farmacias en productos de consumo masivo incrementaron 52% entre agosto del 2017 y agosto de este año.

El sector farmacéutico ha apostado por tener promociones en fechas especiales. Foto: Archivo / El Comercio

En tercer lugar están los artículos de limpieza, jabones y perfumes que, además, registraron un aumento del 6,7% en importaciones.

La multinacional Unilever es parte de este segmento y cuenta con una estrategia para seguir posicionando su marca en el 2019. David Balladares, gerente corporativo de la empresa en Ecuador, explica que la firma tiene tres estrategias.

Lo primero será concentrarse en el consumidor para entender lo que quiere. Luego, ser rápidos y dinámicos para poder atenderlos y, finalmente, dar espacio a la innovación para estar “un paso adelante” en lo que el cliente necesita.

De manera general, las importaciones de bienes de consumo se incrementaron en 21,3 % hasta octubre pasado.

Sin embargo, Francisco Briones, director de Investigaciones y Proyectos de la Cámara de Comercio de Guayaquil (CCG), dice que visto desde el volumen no hubo tan buen desempeño en al menos dos rubros. Explica que “cuando se analiza por unidades, las importaciones de medicamentos y smarthphones cayeron 27 % y 6 %, respectivamente”.

Telefónica Movistar calificó al 2018 como “desafiante”, aunque “con los niveles esperados de ingresos”.

Desde el sector de alimentos y limpieza La Fabril no es optimista para el año que viene. “El consumidor estará enfocado en optimizar su canasta de compras con descuentos”, especificó Santiago Terán, director Corporativo Financiero y Planeación de La Fabril, quien dice que se percibió algo similar en este 2018.

La realidad del consumo de hogares fue analizada por Walter Spurrier en un seminario en la CCG el 12 de diciembre pasado. Ahí expuso que para 2019 este indicador se contraerá, considerando que los últimos 6 meses del 2018 el consumo perdió dinamismo.

Briones recalcó que es prioritario trabajar en acuerdos comerciales. “Ecuador necesita más comercio externo para crecer”.