26 de septiembre de 2018 00:00

Municipios financian shows para dinamizar la economía

Sebastián Yatra actuó el viernes en el certamen Reina Mundial del Banano, en Machala. Y el domingo ofreció un concierto gratuito en Babahoyo. Foto: Cortesía prefectura de el oro

Sebastián Yatra actuó el viernes en el certamen Reina Mundial del Banano, en Machala. Y el domingo ofreció un concierto gratuito en Babahoyo. Foto: Cortesía prefectura de el oro

valore
Descrición
Indignado 15
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 1
Varias redacciones (I)

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

Ecuador es tan buena plaza para los artistas consolidados de la región, que unos meses atrás el cantante venezolano Nacho anunció que estaba buscando comprar una casa en Guayaquil o en Quito.

El artista reside en Estados Unidos, pero buscaba una base para las constantes presentaciones que suele ofrecer en el país. Hace shows privados, conciertos organizados por promotores independientes, pero la demanda también es jalonada por reinados y eventos de celebración de fiestas que organizan los municipios.

Azogues, en la provincia de Cañar, y Santa Rosa, en El Oro, están entre los municipios que este año destinaron un alto presupuesto para los shows de celebración de sus fiestas cantonales. Se trata de espectáculos gratuitos o con tarifa subsidiada, con estrellas como los cantantes puertorriqueños Luis Fonsi y Daddy Yankee.

Desde hace cuatro años, el Municipio de Azogues contrata a artistas internacionales para la Noche Azogueña (3 de noviembre) por su aniversario de Independencia.

Las entradas para el concierto de Luis Fonsi y del quinteto CNCO ya están a la venta. Estos dos artistas le cuestan al Municipio USD 460 000, pero según el alcalde Virgilio Saquicela, ese monto se recupera con la venta de las entradas (USD 10 general y 15 tribuna y cancha, por persona) y auspicios de las empresas públicas y privadas. El show se efectuará en el estadio Jorge Andrade, con capacidad para 28 000 personas. El Municipio espera a más de 10 000 visitantes de otras provincias del país.

En junio pasado, las entradas para un concierto de Fonsi, en Guayaquil, fluctuaron entre USD 40 y 190. “Acá no buscamos ganancia, sino reactivar la economía de las familias de Azogues”, indicó Saquicela.

Santa Rosa gastó en agosto pasado USD 360 000 en el show gratuito por las fiestas patronales, que contó con artistas como el venezolano Ricardo Montaner.

Municipios financian shows para dinamizar la economía

Carmita Maldonado, directora municipal de Turismo de Santa Rosa, comenta que estos espectáculos gratuitos son dinamizadores de la economía local e impulsores de toda la planta turística. “Al concierto de Montaner asistieron unas 100 000 personas, llegaron turistas del sur de Ecuador y de Perú. Tuvimos cinco días de espectáculos con diferentes géneros y artistas”.

Azogues y Santa Rosa tienen alrededor de 80 000 habitantes y cuentan con un presupuesto similar. En el caso del cantón orense asciende a USD 21 504 992; es decir, destina el 1,67% de su presupuesto anual al concierto internacional. En comparación, la ciudad de Guayaquil dio USD 171 000 al concierto por las fiestas julianas, que contó con artistas como Ismael Miranda.

En un segundo renglón están municipios como Santa Elena, en la provincia de Santa Elena; y Machala, también en El Oro. Según el Sistema de Contratación Pública, el primero gastó 310 000 en el concierto del 18 de agosto por las fiestas de la península, un evento que tuvo como principal atractivo a Ricardo Montaner y que apuntó a atraer turismo en las vacaciones escolares de la Sierra.

La Alcaldía de Machala, que en el pasado ha traído por sus fiestas de cantonización a estrellas como Maluma, apostó este año por un concierto gratuito de Daddy Yankee, que representó USD 300 000 de las arcas municipales.

El costo total fue de USD 650 000, con un aporte en auspicios de 350 000 de la empresa privada, informó Carlos Falquez Aguilar, alcalde de Machala. El Burgomaestre reconoce que existieron críticas, pero asegura que la ciudad no dejará de organizar eventos que incentiven el turismo y activen la economía local.

Según Falquez, este tipo de espectáculos reportan beneficios económicos para la cadena de hoteles, restaurantes y para la transportación.

Al show asistieron más de 200 000 personas, dijo. “Si cada persona gasta 30 dólares, por ejemplo, ese movimiento genera 6 millones de dólares”.

En la provincia de Esmeraldas, uno de los municipios que más invirtió en sus fiestas en julio este año fue el de Quinindé, que destinó USD 145 000 para contratar artistas internacionales, como Alberto Barros y Nacho.

El alcalde de Quinindé, Ángel Torres, no considera a estos rubros como gasto sino como inversión, porque a través de estos programas se promueve la economía de la zona, señaló.

Esmeraldas invirtió USD 240 000 en el show del 5 de agosto, que contó con artistas como el puertorriqueño Jerry Rivera. Según representantes del Municipio, una parte de lo presupuestado se financió con apoyo de la empresa privada.

Una de las más recientes seguidillas de shows la protagonizó el colombiano Sebastián Yatra, que entre el viernes y domingo pasados ofreció tres conciertos en ciudades de la Costa. El domingo actuó en un show gratuito por las fiestas de Babahoyo, en Los Ríos, por USD 100 000. El 40% fue cubierto por el Municipio y el resto por la empresa privada, según Darwin Montoya, director municipal de Cultura. “Asistieron 50 000 personas”.

Jerry Rivera fue contratado para la elección de la Reina de Milagro, para lo cual el Municipio destinó USD 100 000.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (1)
No (3)