El presidente del Tribunal Supremo de Justicia de Venezuela, Maikel Moreno, ya figuraba en la lista negra del Tesoro de Estados Unidos desde 2017. Foto: archivo / Reuters
El gobierno de Nicolás Maduro aseguró que Estados Unidos “irrespeta” al Tribunal Supremo de Justicia de Venezuela tras ofrecer una recompensa al estilo “del lejano y salvaje oeste” por información que conduzca al arresto de su presidente, Maikel Moreno.
Estados Unidos “irrespetan al Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), en la persona de su presidente, Maikel Moreno, mediante falsas acusaciones y la oferta de recompensas al estilo de los cowboys del salvaje y lejano oeste”, indicó la Cancillería del país caribeño en un comunicado publicado la noche del martes 21 de julio.
Ese mismo día, el jefe de la diplomacia de Estados Unidos, Mike Pompeo, anunció una recompensa de USD 5 millones por información que lleve a la detención del magistrado, que ahora forma parte de las designaciones del Departamento del Tesoro acusado de “corrupción”.
Venezuela “rechaza una vez más las acciones ilegales y coercitivas del gobierno de Donald Trump contra el pueblo venezolano y sus instituciones constitucionales”, continuó el documento de Caracas.
El presidente del TSJ ya figuraba en la lista negra del Tesoro de Estados Unidos desde 2017.
Según Pompeo, en los últimos años Moreno recibió sobornos en dinero o en especies para influenciar sus decisiones.
Washington ha emitido una batería de sanciones para impulsar la salida del poder de Maduro, a quien llama “dictador”, por considerar que su segundo mandato es ilegítimo por los cuestionamientos a las elecciones de 2018.