El volcán de La Palma sigue en erupción mientras la …
La hospitalidad sedujo a extranjeros para vivir en Canoa
Clientes de Uber siguen pagando IVA de la factura to…
La cuenta de viáticos en la Asamblea pasó de USD 9 6…
A 25% de niños le falta recibir vacunas regulares
401 siniestros de tránsito en la Mariscal Sucre y Si…
Fiscal tiene la ruta de pagos ilegales de hermanos Celi
Un terremoto de magnitud 5.9 sacude el sureste de Australia

La futura líder de la Unión Europea pide a Johnson un candidato británico a comisario europeo

El primer ministro británico, Boris Johnson, en una intervención en londres, el 6 de noviembre del 2019.  Foto: AFP

El primer ministro británico, Boris Johnson, en una intervención en londres, el 6 de noviembre del 2019. Foto: AFP

El primer ministro británico, Boris Johnson, en una intervención en londres, el 6 de noviembre del 2019. Foto: AFP

La futura presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, solicitó al primer ministro británico, Boris Johnson, que presente a un candidato de Reino Unido a comisario europeo, anunció este miércoles 6 de noviembre del 2019 su vocera Dana Spinant.

“La presidenta electa acaba de enviar una carta al primer ministro británico”, invitándole “a proponer un nombre o varios de candidatos británicos”, indicó Spinant, precisando que exigen el nombre al menos de una mujer.

El Reino Unido debía abandonar el bloque antes de la llegada de la nueva Comisión, pero la retirada se postergó al 31 de enero. Por su parte, el ejecutivo liderado por Von der Leyen espera entrar en vigor el 1 de diciembre.

Hasta ahora, el Reino Unido había rechazado proponer un candidato para la próxima Comisión por la cercanía del Brexit. Pero, según la legislación europea, cada Estado miembro debe contar con un representante en esta institución.

La petición de Von der Leyen llega al inicio de la campaña electoral de las legislativas en Reino Unido, que Johnson logró adelantar para intentar romper el bloqueo político que llevó a un tercer aplazamiento del Brexit.

La política alemana, investida en julio como próxima presidenta de la Comisión, hizo de lograr un ejecutivo paritario uno de sus objetivos, que rozó al presentar su colegio de comisarios el pasado septiembre.

Sin embargo, de los 26 comisarios propuestos, la Eurocámara rechazó los candidatos de Francia, Rumanía y Hungría por conflictos de interés o por dudas sobre su idoneidad e integridad. En concreto, rechazaron dos mujeres y un hombres.

Francia ya presentó a su nuevo candidato, el empresario Thierry Breton, mientras que Hungría optó por designar al diplomático Oliver Varhelyi.

El nuevo gobierno rumano presentó por su parte este miércoles a un hombre y a una mujer -ambos eurodiputados del Partido Popular Europeo (PPE, derecha- como aspirantes al cargo de comisario, como había reclamado Von der Leyen.

“He decidido enviar a la Comisión dos propuestas: Siegfried Muresan y Adina Valean”, anunció el primer ministro rumano, Ludovic Orban. La futura presidente deberá ahora escoger entre ambos.

Después del examen de los candidatos a comisario, los eurodiputados deben pronunciarse sobre la futura Comisión Von der Leyen en su conjunto en una votación que se espera para finales de noviembre.

La jefa de los socialistas europeos, la española Iratxe García, ya advirtió que su grupo, el segundo por número de la Eurocámara, pone como “condición evidente” para apoyar a la próxima Comisión que esta sea paritaria.

“Esperamos que la propuesta que nos haga la señora Von der Leyen en las próximas horas o días” sobre los tres candidatos pendientes “tenga alguna mujer”, advirtió García en un encuentro con periodistas.

Suplementos digitales