El récord de vuelo de un dron pertenece a un aparato experimental estadounidense que permaneció tres días en el aire, informó el miércoles la Federación Aeronáutica Internacional (FAI).
El prototipo Orion, un dron de media altitud y amplia potencia (MALE) , como los Predator o Reaper utilizados actualmente por el ejército estadounidense, voló 80 horas, 2 minutos y 52 segundos, según datos validados por la FAI.
El vuelo tuvo lugar en diciembre en California. Cuatro pilotos se turnaron al comando de un aparato a hélices, concebido para transportar una carga útil (cámaras, captores, incluso armas) de más de una tonelada.
El récord precedente para un aparato de esta categoría era de 30 horas y pertenecía a un dron Global Hawk, de Northrop Grumman.
El Orion fue construido en el marco de un programa experimental de la US Air Force para responder a necesidades en el terreno de la inteligencia y la vigilancia.
Su larga duración de vuelo le permite asumir “exactamente aquello que pide el combatiente estadounidense: una vigilancia constante del enemigo”, señala su constructor, Aurora Flight Sciences.
El récord absoluto de duración de vuelo de un dron en todas las categorías, pertenece a un pequeño avión solar sin piloto de unas decenas de kilos construido por Airbus, el Qinetiq Zephyr, que realizó un vuelo de 336 horas (14 días) en 2010.