El hermano del presidente de Honduras, Juan Orlando Hernández, fue declarado culpable de narcotráfico en 2019 y podría ser sentenciado a una pena mínima de 40 años y a una máxima de cadena perpetua. Foto: captura
El presidente de Honduras, Juan Orlando Hernández, dijo este martes 30 de marzo del 2021, antes de conocer la sentencia que un juez de EE.UU. dictará hoy contra Juan Antonio “Tony” Hernández, hermano del gobernante, que la noticia será “dolorosa” para su familia.
“Para toda la familia, la noticia que se espera de Nueva York será dolorosa. Y qué más se puede decir de un juicio en el que el testimonio del principal “cooperador” de los fiscales ahora queda expuesto por las grabaciones secretas de la propia DEA como una mentira?”, escribió Hernández en Twitter.
Tony Hernández, declarado culpable de narcotráfico en 2019, podría ser sentenciado a una pena mínima de 40 años y a una máxima de cadena perpetua.
Durante su proceso, la Fiscalía de Nueva York implicó al actual presidente de Honduras con el narcotráfico y calificó al país centroamericano de “narcoestado“, afirmaciones rechazadas por Hernández.
La Fiscalía ha pedido al juez Kevin Castel, que preside el caso, que condene a Tony Hernández a cadena perpetua por “narcotráfico apoyado por el Estado”, así como a la restitución de USD 138 millones de “dinero teñido de sangre” obtenido a través de su organización criminal para el tráfico de estupefacientes y al pago de una multa de otros USD 10 millones.
Por su parte, la defensa de Tony Hernández solicitó al magistrado que dicte la menor sentencia posible, 40 años de cárcel, y en un escrito dirigido a Castel ha dicho que el proceso estaba politizado y acusó a la Administración estadounidense de querer forzar un cambio de Gobierno en Honduras.
Tony Hernández fue diputado en el Parlamento de Honduras entre 2014 y 2018 y fue detenido el 23 de noviembre de 2018 en el aeropuerto de Miami acusado de traficar cocaína con destino a EE.UU., posesión de armas y mentir a las autoridades estadounidenses.