Acusan de abuso sexual a policía que invitaba a un m…
Lasso seguirá de cerca los proyectos estratégicos
Oferta de vuelos domésticos tiene mayor competencia
“Debemos ser más empáticas y solidarias frente a la …
Colombia pedirá carné de vacunación para ingresar al país
Bolsa con 31 kilos de cocaína fue hallada flotando en el mar
Guarderas criticó a Jorge Yunda durante la sesión solemne
Lasso aumentará apoyo para el financiamiento del Metro

Perú anuncia refuerzo de control migratorio en la frontera con Ecuador y otras medidas antes de Navidad

Imagen de Archivo. Perú anunció el endurecimiento de medidas para control en fronteras y aeropuertos, ante la variante del coronavirus de Reino Unido. Foto: Reuters

Imagen de Archivo. Perú anunció el endurecimiento de medidas para control en fronteras y aeropuertos, ante la variante del coronavirus de Reino Unido. Foto: Reuters

Imagen de Archivo. Perú anunció el endurecimiento de medidas para control en fronteras y aeropuertos, ante la variante del coronavirus de Reino Unido. Foto: Reuters

Cinco regiones de Perú, entre ellas Lima, comenzaron a aplicar este martes 22 de diciembre del 2020 nuevas restricciones para enfrentar el covid-19 durante las fiestas de fin de año, que incluyen el cierre del acceso a playas, un incremento en el horario del toque de queda y la disminución en el aforo en los centros comerciales.

La medida se aplicará hasta el próximo 4 de enero en Lima y el Callao, así como en las regiones norteñas de Tumbes, Piura, Lambayeque y la provincia del Santa, en la región Áncash, según precisó la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM).

Dentro de las disposiciones, la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM) anunció que las medidas serán complementadas con el refuerzo del control migratorio en el límite territorial norte del país, fronterizo con Ecuador, con el apoyo de la Policía Nacional y las Fuerzas Armadas.

Las autoridades sanitarias indicaron que la vigilancia epidemiológica se mantendrá para evaluar los resultados de estas medidas y “realizar ajustes en caso sea necesario”.

En ese sentido, la ministra de Salud, Pilar Mazzetti, exhortó a la población a seguir cumpliendo medidas sanitarias como el uso de mascarillas y el distanciamiento físico, así como evitar aglomeraciones y espacios no ventilados.

Las disposiciones se han diseñado “bajo un enfoque territorial” que considera el incremento en la ocupación de las camas de hospitalización y de las unidades de cuidados intensivos (UCI) en todas estas regiones costeras del norte y centro del país.

Incremento de casos

Perú ha mantenido en las dos últimas semanas un ligero incremento en las hospitalizaciones y casos graves causados por la pandemia, aunque la gran cantidad de recuperaciones ha permitido que se mantenga la línea descendente de los casos totales.

Hasta el lunes 21 de diciembre, el país reportó 26 973 casos activos, de los cuales 4 091 se encontraban hospitalizados y 1 098 de ellos en unidades de cuidados intensivos.

Sin embargo, medios locales señalan que, hasta el momento, 12 hospitales de Lima ya tienen ocupada toda su disponibilidad de camas UCI y otros nueve sobrepasan el 80% de su capacidad de atención de casos graves.

El último reporte del Ministerio de Salud (Minsa) señaló otros 543 casos y 70 fallecidos, lo que elevó el total a 998 475 infectados y 37 173 decesos, aunque los recuperados también llegaron a 934 329 con otras 2 034 personas que recibieron el alta en un centro médico o cumplieron con su cuarentena domiciliaria.

Alerta internacional

Desde este lunes, el Gobierno de Perú retrocedió en varias de las disposiciones que había dado como parte de la reapertura de las actividades económicas en el país, al ordenar la suspensión durante dos semanas de todos los vuelos provenientes de Europa.

La medida se tomó ante la alerta internacional generada por la aparición en el Reino Unido de una nueva variante del coronavirus y luego de que la OMS solicitara a los Estados miembro que “refuercen sus procedimientos de control y prevención“, según declaró el presidente Francisco Sagasti.

Por ese motivo, Perú suspendió el ingreso de vuelos desde Europa durante dos semanas y el ingreso de extranjeros no residentes que hayan estado en el Reino Unido en las últimas dos semanas, así como inició el seguimiento sanitario a los pasajeros que ya habían arribado en vuelos con conexión en el Reino Unido.

Nuevas restricciones

El Gobierno comenzó a aplicar este martes otras medidas como la reducción en el aforo de los centros comerciales de un 60% a un 40% de su capacidad total.

En el caso de los grandes comercios se ha solicitado la intervención de los municipios provinciales y de distritos para el cumplimiento de la medida, así como otras que aseguren el distanciamiento físico y el flujo ordenado en entradas y salidas.

El Ejecutivo también dispuso el cierre de las playas en la Lima y las regiones del norte del país con el objetivo de evitar aglomeraciones durante las fiestas de fin de año.

Toque de queda

Se ordenó, además, que el toque de queda comenzará a las 22:00 horas y concluirá a las 04:00 de cada día en Tumbes, Piura, Lambayeque, La Libertad y la provincia del Santa, mientras que en Lima y el Callao se aplicará desde las 23:00 hora local hasta las 04:00 hora local.

Suplementos digitales