La nación europea sufre de escasez de mano de obra en algunas áreas, según el último informe anual de la Agencia Federal de Trabajo (BA).
Por ello, el ministro de Trabajo de Alemania, Hubertus Heil, se encuentra en gira por Brasil, Colombia y Panamá con el objetivo de captar profesionales cualificados para su país.
Desde 2020, el Gobierno alemán aprobó la Ley de Inmigración Cualificada para atraer especializados en sectores con falta de personal.
Con ello, las autoridades han facilitado los requisitos para vivir y trabajar legalmente en Alemania, que necesita unos 400 000 inmigrantes cualificados por año.
Personal médico
El país tiene una esperanza de vida de 83,4 años para mujeres y 78,6 para hombres.
Según detallan estudios, para 2035, habrán más de 20 millones de alemanes tendrán que cumplirán la edad de jubilación, 67 años.
Esto permitirá que la demanda de enfermeros y personal médico especializado en cuidar ancianos sobrepase la oferta.
Actualmente, el Gobierno alemán tiene 40 000 vacantes en hospitales, residencias de personas mayores y otros centros asistenciales en el país.
Los requisitos para aplicar son: título de enfermería o cuidado asistencial homologado y un nivel intermedio de idioma alemán (B1), además de un certificado de antecedentes penales.
Para aplicar a médicos se necesita una autorización gubernamental para ejercer la profesión.
Informáticos, ingenieros y científicos
Alemania ocupó el puesto 8 en el índice Global de Innovación superando los US$120 000 millones.
Este alto ranking posibilita que profesionales cualificados en áreas como desarrollo de software, soporte y seguridad informática apliquen a plazas laborales.
Alemania tiene amplias vacantes para ingenieros en varios sectores, así como para científicos y matemáticos.
Se pueden acceder a puestos de trabajo en docencia, investigación, informática, marketing o administración, entre otros.
Conductores y colaboradores verdes.
El país posee una extensa y avanzada red logística y de transporte que comercializa millones de productos.
Sin embargo, carece de conductores profesionales locales, de hecho, uno de cada cuatro chóferes en Alemania son extranjeros.
Para aplicar se requiere un permiso de conducir profesional que puede convalidarse.
Por otra parte, la industria medioambiental tiene plazas disponibles debido a los comprimos que tiene Alemania con el objetio de alcanzar la neutralidad en emisiones de gases de efecto invernadero en 2045.
Según un estudio del centro de captación de mano de obra cualificada, Alemania tiene una escasez de 216 000 trabajadores para la expansión de las energías solar y eólica.
Más noticias: