Un movimiento telúrico de 5,6 grados de magnitud en la escala abierta de Ritcher sacudió este martes 28 de febrero de 2017, la prefectura nipona de Fukushima (noreste de Japón) sin que se activara la alerta de tsunami, informó la Agencia Meteorológica nipona (JMA).
El seísmo se produjo a las 07:49 GMT (02:49 hora de Ecuador) y tuvo su hipocentro a 50 kilómetros de profundidad en la prefectura de Fukushima, en la isla de Honshu -la mayor del archipiélago nipón– y a unos 280 kilómetros al noreste de Tokio.
El seísmo alcanzó el nivel 5 inferior en la escala japonesa cerrada de 7 grados (centrada en las zonas afectadas más que en la intensidad del temblor) en la prefectura de Miyagi y Fukushima.
Algunos tramos del servicio de trenes de alta velocidad (Shinkansen) de las zonas más afectadas han sido cortados temporalmente.
De momento, no se han detectado problemas en las centrales nucleares de la zona, indicó la cadena pública NHK.
Fukushima fue una de las regiones más afectadas por el fuerte seísmo de 9 grados en la escala Ritcher y el posterior tsunami ocurridos el 11 de marzo de 2011, que devastaron la costa del noreste, y causaron más de 18 000 muertos y desaparecidos.
Aquel terremoto y tsunami provocaron en la central nuclear de Fukushima la peor catástrofe atómica desde la de Chernóbil en 1986.
Japón se asienta sobre el llamado anillo de fuego, una de las zonas sísmicas más activas del mundo, y sufre terremotos con relativa frecuencia por lo que las infraestructuras están especialmente diseñadas para aguantar los temblores.