El último superviviente del grupo de militares franceses que participó en el desembarco de Normandía (Día D), Léon Gautier, falleció este lunes 3 de julio del 2023 a los cien años de edad, apenas un mes después de participar en los actos conmemorativos por el aniversario de uno de los sucesos más relevantes de la Segunda Guerra Mundial, ocurrido el 6 de junio de 1944.
El Memorial de Caen, que conmemora la batalla librada en la zona, ha confirmado en Twitter el fallecimiento de Gautier, “el último miembro del comando Kieffer” que seguía con vida. En total, más de 170 militares galos participaron en el desembarco, como recuerda el presidente, Emmanuel Macron.
“No les olvidaremos”, prometió el mandatario, que se hizo eco también de unas palabras pronunciadas por el propio Gautier: “No somos héroes, sólo cumplíamos con nuestro deber”.
El último veterano se alistó en la Marina en 1940, a los 17 años, y partió hacia Londres. Tres años más tarde, se integró voluntariamente en las unidades que comenzaba a conformar el comandante Philippe Kieffer, bajo cuyo mando alcanzó la playa Sword, situada en la localidad de Colleville-Montgomery, en el norte de Francia.
Datos y cifras del Día D
LOS INVASORES: El mayor ejército de la historia bélica estaba formado por 3 100 botes de desembarco con unos 152 000 soldados y armas pesadas bajo la protección de 1 200 barcos de guerra y 7 500 aviones. Las tropas de los aliados estaban compuestas sobre todo por estadounidenses, británicos, canadienses, polacos y franceses.
LOS DEFENSORES: Los alemanes tenían en esa franja de costa unos 50 000 infantes de Marina y pocos aviones. Más al norte, donde esperaban que se produjera el desembarco, estaban estacionadas la mayoría de las divisiones del ejército del frente occidental.
LA MURALLA DEL ATLÁNTICO: Era una serie de fortificaciones, búnkers, posiciones defensivas, barricadas de arena y minas levantada desde Noruega hasta el sur de Francia, cuyo objetivo era impedir una invasión. En la zona del desembarco era sin embargo bastante porosa en comparación con el área de Calais, donde los alemanes esperaban erróneamente que se produciría el ataque.
El combate en el Día D
LA ZONA DE COMBATE: Los aliados llegaron al amanecer a cinco puntos de la costa bautizados con los nombres en clave de Utah, Omaha, Gold, Juno y Sword, al este de Cherburgo. Los enemigos de Hitler tardaron seis días en unir todas las fuerzas en un frente común de unos 100 kilómetros de largo.
LAS BAJAS: En la noche del Día D los aliados registraron las bajas de 12 000 hombres. Se estima que entre los alemanes hubo entre 4 000 y 9 000 heridos, desaparecidos y muertos. Hasta la toma de París en agosto de 1944 murieron en la “Operación Overlord” 200 000 alemanes y 70 000 aliados. En Normandía, que quedó arrasada, perecieron además hasta
20 000 civiles.
Otras noticias