Flores: Hay un reto para ejecutar política pública d…
Un militar está implicado con banda de sicarios en Durán
Asaltos ocurridos en Guayaquil quedan registrados en videos
Manifestantes avanzan hasta la av. 24 de Mayo en Quito
Asaltantes roban camioneta de un garaje en Quito
Cinco estrategias que optimizan la movilidad en otra…
Karl Egloff : ‘La preparación mental ayuda a aguanta…
Argentina confirma primer caso de viruela del mono

Morales defenderá la hoja de coca en el G77

Bolivia destacará la importancia de la hoja de coca en el Grupo de los 77 (G77), del cual asumirá la Presidencia pro témpore el 2014.

El presidente Evo Morales viajará mañana a Nueva York, para la reunión del bloque conformado por países en Desarrollo y China, que representa al 60% de la población mundial.

Morales indicó que la milenaria planta, consumida en Bolivia desde tiempos históricos en mascado, infusión y rituales religiosos, fue víctima de la mala propaganda de las naciones industrializadas y que ahora su meta es limpiar esa percepción.

Señaló en Cochabamba que “desde las décadas 40 y 50 se inventaron el tema de la cocaína (que tiene a la planta como materia prima), para satanizar la coca y en 1961 se penalizó la hoja de coca, con el fin de erradicar nuestra identidad”.

En esa línea, destacó la decisión de Bolivia de demandar a la Convención de Viena sobre drogas, de 1961, que penalizaba los usos tradicionales andinos. Bolivia retornó en el 2013 al acuerdo internacional, objetando esa prohibición.

Morales reconoció que autoridades de otros países, como un excanciller de Paraguay, a quien no identificó, se llevan hojas de coca en valija diplomática, para evitar el control o la requisa. Según el Mandatario, el mascado de coca regula la diabetes y la presión arterial.