Cada día 39 000 niñas, menores de 18 años, son obligadas a contraer matrimonio en el mundo, según indicó hoy 15 de enero la ONG Plan Internacional. Esto con motivo del debate parlamentario en España sobre la tipificación como delito de este tipo de enlaces.
La Comisión de Justicia del Congreso de los Diputados de España comenzó el debate de la reforma al Código Penal español que propone tipificar como delito el matrimonio forzado con intimidación o violencia.
En 2020, alrededor de 140 millones de niñas habrán sido forzadas a casarse a edades tempranas, si la tendencia actual continúa y no se frena, indica Plan Internacional.
“Los matrimonios forzados no sólo obligan a las menores a abandonar la educación y las condenan a una vida con pocas perspectivas. En un alto porcentaje conducen a la violencia, abuso y relaciones sexuales forzadas”, dijo la directora de Plan Internacional en España, Concha López.
Las niñas obligadas a casarse a edades tempranas “corren más riesgo de contraer enfermedades de transmisión sexual y de quedarse embarazadas cuando sus cuerpos todavía no están preparados”, subrayó.
A instancias de Plan Internacional, el Congreso de los Diputados aprobó en 2013 y 2014 sendas declaraciones institucionales para instar a Naciones Unidas a emitir una resolución internacional que ponga fin a esta práctica.
La ONU aprobó el 21 de noviembre de 2014 una resolución para prevenir y erradicar el matrimonio infantil forzado y exhortar a los Estados a proteger el derecho a la educación de niñas y mujeres a través de una educación de calidad.