Extienden cuatro semanas el confinamiento de Sídney …
Fiscalía boliviana concluye que no hubo manipulación…
El presidente saliente de Perú se despide con un lla…
Comunidades cercanas a la cárcel de Cotopaxi solicit…
Biden advierte de que los ciberataques pueden acabar…
Nicaragua abre investigación contra esposas de líder…
Un hombre que aparentó el suicidio de su pareja fue …
Los artesanos de Huambaló preparan la Expoferia del …

Manifestantes de Myanmar lanzan ‘huelga de la basura’, muertos por represión superan los 500

Manifestantes se ubican detrás de una barricada en protestas contra el golpe militar en Rangún, Myanmar, 28 marzo 2021

Manifestantes se ubican detrás de una barricada en protestas contra el golpe militar en Rangún, Myanmar, 28 marzo 2021

Manifestantes se ubican detrás de una barricada en protestas contra el golpe militar en Rangún, Myanmar, el 28 marzo de 2021. Foto: Reuters

Pilas de basura se acumulaban el martes 30 de marzo de 2021 en la ciudad más grande de Myanmar luego de que activistas lanzaron una “huelga de la basura” para oponerse al gobierno militar, mientras que el número de manifestantes prodemocracia muertos a manos de las fuerzas de seguridad desde el golpe de Estado del 1 de febrero superó los 500.

Las fuerzas de seguridad mataron a disparos a un hombre en la sureña ciudad de Kawthaung, informó el portal de noticias Mizzima, y otra persona murió en la norteña ciudad de Myitkyina, dijeron a Reuters familiares de la víctima de 23 años.

La policía y el portavoz de la junta no respondieron a llamados buscando comentarios.

Myanmar ha estado en crisis desde que el Ejército derrocó al gobierno electo encabezado por la premio Nobel Aung San Suu Kyi, reimponiendo una junta militar después de una década de pasos tentativos hacia la democracia.

Al menos 512 civiles han muerto en casi dos meses de protestas contra el golpe de Estado, 141 de ellos el sábado, el día más sangriento de los disturbios, según el grupo Asociación de Asistencia a Presos Políticos (AAPP).

Paralelamente a las protestas, una campaña de desobediencia civil mediante huelgas ha paralizado gran parte de la economía. En una nueva táctica, los manifestantes buscaron intensificar la campaña pidiendo a los residentes que dejen basura en las intersecciones de Rangún, la ciudad más grande del país.

“Esta huelga de la basura es para oponerse a la junta”, decía un letrero en las redes sociales, en las que también se compartieron imágenes de pilas de basura acumuladas.

Miles de manifestantes salieron a marchar en varias otras ciudades del país el martes, según medios y fotos en las redes.

El lunes, 14 civiles murieron, incluidos al menos ocho en el vecindario South Dagon de Rangún, informó AAPP.

Las fuerzas de seguridad dispararon un arma de mayor calibre de lo habitual contra manifestantes agachados detrás de una barricada de sacos de arena, relataron testigos. No estaba claro de inmediato qué arma era, pero se cree que fue algún tipo de lanzagranadas.

La televisión estatal afirmó que las fuerzas de seguridad utilizaron “armas antidisturbios” para dispersar a una multitud de “terroristas violentos” que estaban destruyendo el pavimento y un hombre resultó herido.

Hubo disparos toda la noche“, dijo el martes un residente de South Dagon que no quiso ser identificado. Los residentes hallaron un cadáver gravemente quemado en la mañana, contó el testigo, agregando que no se sabía qué le había ocurrido a la persona y que los militares se llevaron el cuerpo.