23 de September de 2011 11:48

Latinoamericanos requieren mínimo seis años para dominar idioma catalán: estudio

valore
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

Un informe sobre los efectos de la lengua materna en el aprendizaje y dominio de catalán y castellano en alumnos extranjeros de Cataluña, señala que los latinoamericanos tardan seis años en dominar el idioma local, ese plazo llega hasta nueve años entre los rumanos, mientras que los árabes muestran dificultades aún después de terminada la primaria.

Los alumnos extranjeros tardan al menos seis años en alcanzar el mismo nivel de lengua que sus compañeros españoles. Esa es una de las principales conclusiones del estudio denominado 'Interdependencia entre conocimiento de catalán y castellano y efectos de la lengua familiar en la adquisición de las lenguas escolares' elaborado por un grupo de profesionales de la Universidad de Girona, encabezado por José Ignacio Vila, catedrático de Psicología Evolutiva y de la Educación.

El trabajo evalúa el conocimiento de catalán y castellano en 153 alumnos árabes, 45 alumnos rumanos y 259 latinoamericanos de entre 11 y 12 años. Los estudiantes proceden de 52 centros de Cataluña y han sido escolarizados en esa región desde el parvulario o han tenido una escolarización regular previa en su lugar de procedencia.

Los latinoamericanos son los que más rápido alcanzan el nivel lingüístico de sus compañeros autóctonos, necesitando para ello seis años. Por su parte los estudiantes rumanos que siempre han estudiado en su idioma de origen y viven entre catalanoparlantes tardan una media de entre seis y nueve años en alcanzar el mismo nivel que sus compañeros, mientras que los árabes una vez terminada la educación primaria todavía presentan dificultades, sin conseguir alcanzar el nivel de los estudiantes autóctonos.

La selección de los centros evaluados se dio mediante un listado proporcionado por la Generalitat de Catalunya y se concretó en base a la proporción de alumnos de otras procedencias en las clases y el contexto sociolingüístico del entorno en que se situaba el centro.

Los centros escogidos cuentan con alumnos de procedencia rumana, latinoamericana o árabe. En cuanto al contexto lingüístico, el 69% de las escuelas están ubicadas en zonas donde predomina el castellano y el 31% en zonas donde prevalece el catalán.

Los expertos opinan que las dificultades ocasionadas por la falta de dominio del idioma se pueden solventar, para ello proponen la promoción del conocimiento académico independientemente del nivel de dominio de la lengua de la escuela

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)