Kamala Harris pide a su propio Gobierno tratar con &…
Covid-19 en Ecuador: 157 nuevos casos y un acumulado…
Penoco, el perro marchista que acompañó la caminata …
Maduro exige ante la ONU que se levanten las sancion…
Quito tendrá un festival de globos y prevé la filmac…
El Comité de Ética calificó pruebas en contra de Bel…
En Santo Domingo se incrementa la tarifa del agua potable
En Tungurahua se presentó la campaña ‘Ambato en novi…

Gobernador mexicano electo es multado por apoyo de su esposa ‘influencer’

Samuel García junto a su esposa María Rodríguez en Monterrey, estado de Nuevo León (México). Foto: EFE

El Instituto Electoral de México multó este jueves 22 de julio del 2021 con unos 2,78 millones de dólares al partido Movimiento Ciudadano y al gobernador electo de Nuevo León, Samuel García, por haber recibido apoyo de su esposa, la “influencerMariana Rodríguez, en las redes sociales durante los comicios del 6 de junio.

Tras la sesión extraordinaria del Consejo General del INE, realizada este jueves, los consejeros aprobaron con 8 votos a favor y 3 en contra la multa contra el futuro gobernador por 448 000 pesos (casi 223 000 dólares) por la promoción que realizó Rodríguez durante su campaña.

También sancionó a su partido, Movimiento Ciudadano, con 55,4 millones de pesos (2,76 millones de dólares) por permitir la participación de la “influencer” en la campaña del político.

Además, el INE acreditó que Samuel García financió su campaña a la Gobernación de Nuevo León mediante un esquema ilegal de triangulación de recursos que incluyó a su madre y hermanos, así como empresas sospechosas que comparten domicilio fiscal.

Asimismo, dio vista a la Fiscalía Especializada de Delitos Electorales (FEDE) para que abra una carpeta de investigación por este caso.

Tras la decisión, el partido Movimiento Ciudadano anunció en un comunicado que impugnará la decisión.
“En Movimiento Ciudadano no permitiremos que se manche el triunfo legal, legítimo y contundente de Samuel García en Nuevo León”, expresó el partido.

Según el documento, las publicaciones que Mariana Rodríguez realizó en sus redes sociales sobre su esposo, Samuel García, entonces candidato fueron “mensajes de legítimo apoyo y en libertad de expresión”.

Recordaron que un escenario similar ocurrió en 2018, cuando el INE también pretendió que se consideraran como gastos de campaña las publicaciones que Mariana Rodríguez realizó en sus redes sociales sobre Samuel García, candidato a senador de la República.

No obstante, confiaron en que el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación “nos dará la razón”.

Suplementos digitales