La primera reunión del gabinete de Lasso se centró e…
El Cpccs reeligió a Sofía Almeida como presidenta
Corte IDH estudia caso sobre destitución arbitraria …
Lasso se reúne con su Gabinete de ministros por prim…
Intento de falsificación de vacunas contra covid-19 …
Couriers y usuarios se alistan para cambios en compr…
Un catálogo digital para adquirir los dulces de Corp…
Un policía asesinado y otro herido en un ataque arma…

Buques afectados por coronavirus podrán cruzar Canal de Panamá al finalizar transbordo

El crucero de Holland America Zaandam y el crucero de Rotterdam se ven en la bahía de Ciudad de Panamá el 28 de marzo de 2020. Foto: AFP

El crucero de Holland America Zaandam y el crucero de Rotterdam se ven en la bahía de Ciudad de Panamá el 28 de marzo de 2020. Foto: AFP

El crucero de Holland America Zaandam y el crucero de Rotterdam se ven en la bahía de Ciudad de Panamá el 28 de marzo de 2020. Foto: AFP

El Canal de Panamá dio luz verde este domingo 29 de marzo de 2020, tras la autorización del ministerio de Salud de ese país, al tránsito del crucero Zaandam afectado por la covid-19 y al buque que lo asiste, cuando finalice el transbordo de pasajeros y el abastecimiento para continuar viaje hacia Estados Unidos.

Sin definir una fecha, la Autoridad del Canal de Panamá (ACP) informó por Twitter que “se prepara para transitar, bajo condiciones especiales y por razones humanitarias” al Zaandam, con cuatro muertos y dos contagiados por el nuevo coronavirus a bordo, y al Rotterdam, donde fueron transbordados cientos de pasajeros.

El paso por el canal “se producirá una vez completen el traslado de pasajeros de un buque a otro”, añadió la ACP.

El sábado comenzó el transbordo en altamar de un grupo de 400 personas sin síntomas del nuevo coronavirus desde el crucero al buque que lo asiste, desplazado a aguas panameñas desde San Diego, Estados Unidos.

Esa embarcación le proveyó además suministros, personal y kits de prueba del nuevo coronavirus.

La fecha de tránsito de ambos barcos por el canal depende además de cuándo “completen su abastecimiento de suministros para continuar la travesía”, indicó la ACP.

El Zaandam zarpó de Buenos Aires el 7 de marzo, con unas 1 800 personas a bordo, hacia San Antonio, en la costa central de Chile, pero se vio obligado a alterar su recorrido ante el cierre de puertos y fronteras decretados por los gobiernos sudamericanos ante la expansión del coronavirus.

Ahora, junto con el Rotterdam, está en aguas panameñas a la espera de poder atravesar el canal para seguir su ruta hacia Fort Lauderdale, Florida.


La compañía Holland America Line, a cargo del buque, anunció el viernes la muerte de cuatro pasajeros mayores en el Zaandam durante la travesía, sin precisar la causa. Otros dos, informó, están infectados por el nuevo coronavirus.

Además, según la empresa, 53 pasajeros y 85 tripulantes reportaron síntomas de gripe al centro médico del barco.