¿Quién era alias ‘Shakira’, relacionado al crimen de…
Periodista comunitario falleció mientras cubría el p…
El 1 de noviembre el pasaje del Trole y Ecovía subir…
Gremios plantean propuestas para ley del sector turístico
La U. San Francisco atenderá a víctimas de violencia…
Guillermo Lasso: ‘Si las manifestaciones persi…
Correa, Arauz y Chiriboga serán convocados por caso …
Quito Turismo alista festival para el Día de Difuntos

Borrell: La desinformación desde Rusia busca vender su vacuna anticovid

Un cargamento de la vacuna rusa contra el coronavirus Sputnik V llegó a Argentina para su aplicación. Foto: EFE

Un cargamento de la vacuna rusa contra el coronavirus Sputnik V llegó a Argentina para su aplicación. Foto: EFE

Un cargamento de la vacuna rusa contra el coronavirus Sputnik V llegó a Argentina para su aplicación. Foto: EFE

El alto representante para la Política Exterior de la Unión Europea (UE), Josep Borrell, ha criticado la desinformación sobre el covid-19 por parte de medios “controlados por el estado ruso” que está dirigida a países donde Rusia tiene interés en “vender su propia vacuna”, la Sputnik V.

“Los medios multiling es controlados por el estado ruso se burlan abiertamente de los desarrolladores de vacunas de Occidente”, dijo el Jefe de la diplomacia europea en un escrito en su blog, y añadió que “estas narrativas están aparentemente dirigidas a países donde Rusia quiere vender su propia vacuna, la Sputnik V”.

Borrell subrayó que “cualquier intento de instigar tales dudas infundadas amenaza a la salud pública” y alertó de que “organizaciones terroristas como Daesh también han utilizado la confusión de la situación del coronavirus para difundir su propia propaganda”.

“Durante la “infodemia” de covid-19, hemos visto cuán generalizadas y cuán dañinas pueden ser las injerencias extranjeras y la desinformación para nuestra seguridad, nuestra democracia y nuestras sociedades”, precisó Borrell.

En su blog, el jefe de la diplomacia europea destacó que la desinformación “no es un desafío nuevo”, y alertó de que “algunos actores estatales, como Rusia y China, participan activamente en estas actividades” con el fin de “socavar y deslegitimar nuestros sistemas democráticos y los valores de libertad, pluralismo y sobre los controles y equilibrios sobre los que se basan”.

El Servicio Europeo de Acción Exterior (SEAE) cuenta con equipos de trabajo para hacer seguimiento de la desinformación a favor del Kremlin y recientemente publicó la quinta edición de su Informe Especial sobre la desinformación sobre el covid-19 que, según apuntó Borrell en su blog, “pueden causar daños considerables durante una crisis sanitaria mundial”.

Borrell también destacó la labor de la UE contra la desinformación mediante herramientas como el Sistema de Alerta Rápida (RAS) o el Plan de Acción para la Democracia Europea de la Comisión Europea (CE), presentado a principios de diciembre, “que se centra en la integridad de las elecciones, el pluralismo de los medios y la lucha contra la desinformación”.

Asimismo, manifestó su confianza en que “las reglas y respuestas” de la UE, como la Ley de Servicios Digitales (DSA) y la Ley de Mercados Digitales (DMA), presentadas el 15 de diciembre por el Ejecutivo comunitario, “proporcionarán los instrumentos necesarios para una mejor responsabilidad, transparencia y control de las acciones de las plataformas” en la lucha contra la desinformación y la injerencia extranjera. 

Suplementos digitales