El candidato presidencial demócrata Joe Biden habla sobre los resultados de las elecciones en Wilmington, Delaware, Estados Unidos, el 6 de noviembre de 2020. Foto: Reuters
El candidato demócrata a la Casa Blanca, Joe Biden, superó este sábado 7 de noviembre de 2020 los 270 votos electorales requeridos para declararse ganador de la elección estadounidense tras su victoria en Pensilvania. Así lo indicaron las proyecciones de la Associated Press y las cadenas CNN, CBS y NBC.
Según AP, el candidato demócrata tiene hasta el momento 284 votos electorales, frente a los 214 de Trump. Tan pronto se supieron los resultados, los ciudadanos salieron a las calles y gritaron desde sus balcones en varias ciudades del país.
Biden, el candidato presidencial que más votos ha ganado en la historia de EE.UU., superó la cifra mágica de 270 compromisarios que necesitaba en el Colegio Electoral tras confirmarse que ganará en Pensilvania.
Su compañera de fórmula, Kamala Harris, hizo también historia al convertirse en la primera mujer elegida jamás como vicepresidenta de EE.UU., además de la primera mujer negra que llegará a ese cargo, cuando ambos asuman la Casa Blanca el 20 de enero.
La proyección llegó después de casi cuatro días de agónica espera en Estados Unidos, mientras los estados contaban el récord de papeletas enviadas por correo en las elecciones con más participación de la historia del país.
Las principales cadenas de televisión hicieron la proyección poco antes de las 11:30 de la costa este, cuando Biden amplió su ventaja en Pensilvania a más de 30 000 votos sobre el presidente estadounidense, Donald Trump.
Poco antes, Trump había proclamado en Twitter que había ganado la reelección “por mucho”, algo falso.
Actualmente, Biden suma 284 delegados o 273, dependiendo de si se toma en cuenta Arizona o no, donde algunos medios no han proyectado todavía su victoria allí, lo que sí que hicieron otros la noche electoral como la agencia AP y Fox News; mientras que Trump tiene 214.
Mientras tanto, el conteo continúa y las autoridades locales esperan ofrecer nuevos resultados a lo largo de la jornada en Nevada, Georgia y Arizona, aunque advierten de que el proceso a partir de ahora podría ralentizarse aún más.
Trump se ha encomendado a las demandas que ha presentado en varios estados clave, pero es improbable que ninguna de ellas pueda invalidar los votos suficientes en ningún territorio.