Vía Cuenca - Molleturo - El Empalme cerrada por socavón
El papa Francisco llora durante reflexión sobre Ucrania
Delfín Quishpe desmiente rumor sobre su muerte
Dos personas afectadas en siniestro de taxi en Quito
Ecuador tras cumplir acuerdo con FMI espera crédito …
Globo aerostático se enreda en cables de alta tensió…
Jóvenes tendrán preservativos gratis en Francia desde 2023
En la India instalan cajero para comprar oro

Astronautas realizan larga caminata espacial por tornillos rebeldes

Unos tornillos rebeldes fueron los causantes de que la caminata espacial que realizaron hoy la astronauta estadounidense Sunita Williams y el japonés Aki Hoshide en la Estación Espacial Internacional (ISS) se convirtiera en la tercera más larga de la historia, informó la NASA.

La misión para realizar una serie de reparaciones en el exterior de la ISS, que comenzó a las 12:15 GMT y debía demorar poco más de seis horas, duró ocho horas y 17 minutos. La caminata más larga fue realizada en 2001, con una duración de ocho horas y 56 minutos.

Williams y Hoshide tuvieron dificultades para reemplazar una caja eléctrica que distribuye la electricidad generada por paneles solares. En total, la ISS tiene cuatro de estas unidades.

La unidad defectuosa fue retirada luego de que los astronautas lograran retirar unos tornillos ajustados, pero después, el dúo no pudo enroscar por completo un tornillo, lo que será intentado de nuevo posiblemente en otra caminata espacial. "Los tornillos supusieron para la tripulación un pequeño reto hoy", indicó un funcionario de la NASA.

"Obviamente, tuvimos un día extraño". La caja eléctrica emitía "señales defectuosas a los controladores en tierra" desde 2011, por lo que se decidió reemplazarla, indicó la NASA.

En la segunda caminata espacial en lo que va de mes, además de cambiar la unidad central de distribución de energía, los astronautas debían reemplazar una cámara y redirigir cables eléctricos para preparar el acoplamiento de un módulo laboratorio ruso, cuya llegada se espera a finales del próximo año.

Se trata de la quinta caminata espacial de Williams y la primera de Hoshide. Williams fue la primera en abandonar la ISS, mientras la tripulación pedía al japonés que se tomara su tiempo en orientarse antes de su primera experiencia fuera de la estación.

La semana pasada, dos cosmonautas rusas realizaron ya algunas reparaciones en la ISS en otra caminata espacial.