Podcast: Entérese con EL COMERCIO, 5 de agosto del 2021
Roberto Custode: ‘Quito requiere mayor tecnología en…
Alarma por alto índice de desnutrición infantil en Ecuador
El turista irá a las playas y destinos andinos en feriado
Juicio político a Pablo Celi pasa al Pleno, pero sin…
Más gente se volcó a laborar en las ‘app’ de transpo…
Cinco temas requieren de atención urgente en el Conc…
Brasil supera la marca de los 20 millones de contagi…

El aire de Quito en niveles deseables, esta mañana

Las emisiones de ceniza del volcán Cotopaxi, no han contaminado el aire de Quito. Foto: Alfredo Lagla/ EL COMERCIO

Las emisiones de ceniza del volcán Cotopaxi, no han contaminado el aire de Quito. Foto: Alfredo Lagla/ EL COMERCIO

Las emisiones de ceniza del volcán Cotopaxi, no han contaminado el aire de Quito. Foto: Alfredo Lagla/ EL COMERCIO

Hasta las 06:00 de este lunes 12 de octubre del 2015, la calidad de aire en el Distrito Metropolitano de Quito presenta niveles deseables, en relación a los contaminantes que mide la Red de Monitoreo de la Secretaría de Ambiente.

No hay novedades en el aire de Quito, que tengan que ver con el informe del Ministerio Coordinador de Seguridad, que habla sobre emisiones de vapor y gas a nivel del cráter del volcán Cotopaxi, con dirección occidente. Se mantiene la alerta amarilla.

En lo referente a la radiación solar ultra violeta (UV) entre las 10:00 y las 15.00, el pronóstico indica que se alcanzarán valores moderados o altos, entre las 10:00 y 12:00. Se sugiere el uso de protección de gafas, sombrero y camisas de manga larga. El resto del día habrá valores moderados y bajos.

Según el pronóstico de vientos para varios volcanes, que mantiene la Secretaría de Ambiente en colaboración con la Red de Monitoreo de la Calidad de Aire de Pekín, se muestra que durante este lunes 12, estos se dirigirán hacia el noroccidente.

Esto indica que las emisiones de ceniza y gases provocadas por el volcán podrían alcanzarían sectores ubicados al sur del Distrito Metropolitano de Quito, de producirse una emisión de hasta dos kilómetros sobre el nivel del cráter.

Columnas de emisiones mayores se estarían dirigiendo hacia el sur occidente del volcán, es decir fuera del Distrito Metropolitano de Quito.

La Red de Monitoreo de la Calidad del Aire de la Secretaría de Ambiente se mantiene vigilante y en contacto permanente con el Instituto Geofísico, para informar a la ciudadanía sobre riesgos a la salud.