Alumnos están interesados en una modalidad híbrida
Seguros Sucre deberá cubrir siniestros de pólizas vi…
Coyoteros apuntan a ciudadanos venezolanos desde Ecuador
Ministro de Defensa: ‘Necesitamos estrategia regiona…
Nuevo espacio en el relleno de El Inga durará hasta …
Los teatros sacan sus obras al aire libre en Guayaqu…
Texas permitirá el libre porte de pistolas sin neces…
Copias de cédulas, certificado de votación u otros d…

Amnistía Internacional denuncia el arresto de un periodista estadounidense en Indonesia

Jacobson fue arrestado el 17 de diciembre en la isla de Borneo tras asistir a una reunión de la Alianza de Pueblos Indígenas del Archipiélago (AMAN, en indonesio) por supuestamente realizar labores periodísticas que no se permiten bajo un visado de trabaj

Jacobson fue arrestado el 17 de diciembre en la isla de Borneo tras asistir a una reunión de la Alianza de Pueblos Indígenas del Archipiélago (AMAN, en indonesio) por supuestamente realizar labores periodísticas que no se permiten bajo un visado de trabaj

Jacobson fue arrestado el 17 de diciembre en la isla de Borneo tras asistir a una reunión de la Alianza de Pueblos Indígenas del Archipiélago (AMAN, en indonesio) por supuestamente realizar labores periodísticas que no se permiten bajo un visado de trabajo. Foto: Twitter / Mongabay

Amnistía Internacional (AI) denunció este jueves el arresto en Indonesia del periodista estadounidense, Philip Jacobson, por supuestamente quebrantar las condiciones de su visado y lo calificó de “ataque a la libertad de expresión”.

“Este arresto arbitrario es un ataque inaceptable a la libertad de prensa en el país. El periodismo no es un crimen“, dijo el director para Indonesia de la organización de defensa de los derechos humanos, Usman Hamid, en un comunicado.

Jacobson fue arrestado el 17 de diciembre en la isla de Borneo tras asistir a una reunión de la Alianza de Pueblos Indígenas del Archipiélago (AMAN, en indonesio) por supuestamente realizar labores periodísticas que no se permiten bajo un visado de trabajo y se enfrenta a un máximo de cinco años de prisión.

Inicialmente se le permitió permanecer bajo arresto domiciliario si cooperaba con las autoridades, pero el 21 de enero fue detenido formalmente por violar la ley de inmigración y llevado a la cárcel en la ciudad de Palangkaraya, en la provincia de Borneo Central.

El periodista estadounidense trabaja como editor para el medio ecologista Mongabay, que ha informado sobre casos controvertidos como la corrupción y la deforestación en industrias extractivas y de aceite de palma o las políticas medioambientales del presidente Joko Widodo.

“El arresto de Philip Jacobson es solo el último escándalo en la creciente represión y persecución de activistas y periodistas medioambientales. Su arresto intimidará a cualquiera que busque exponer abusos similares”, alertó el director en Indonesia de AI.

Por su parte, el fundador de Mongabay, Rhett Butler, aseguró en un comunicado el miércoles estar haciendo todo lo posible por obedecer a las autoridades y se mostró sorprendido por que inmigración “haya llevado a cabo este tipo de acción punitiva para un asunto administrativo”.