23 de febrero de 2018 13:15

Ecuador no votó por Venezuela; la OEA pidió a Maduro postergar elecciones

Nicolas Maduro, presidente de Venezuela, habla durante una transmisión televisiva en Caracas el 4 de enero del 2016.AFP

Nicolas Maduro, presidente de Venezuela, habla durante una transmisión televisiva en Caracas el 4 de enero del 2016. Foto: AFP

valore
Descrición
Indignado 27
Triste 4
Indiferente 7
Sorprendido 39
Contento 381
Agencia AFP
Washigton

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

La Organización de los Estados Americanos (OEA) aprobó este viernes (23 de febrero del 2018) una resolución en la que exhortó al gobierno de Venezuela a postergar las elecciones previstas para el 22 de abril y presentar otro calendario electoral.

Por 19 votos a 5, con 8 abstenciones, el Consejo Permanente de la entidad formuló un llamado a Venezuela a que “reconsidere la convocatoria de las elecciones presidenciales y presente un nuevo calendario electoral”, de acuerdo con el texto de la resolución.

En la votación llamó la atención que aliados tradicionales de Venezuela en la OEA, como Ecuador, Nicaragua y El Salvador, se hayan abstenido.

Mientras que a favor del régimen de Maduro, y en contra de la resolución de la OEA, votaron las delegaciones de Venezuela, Bolivia, Surinam, Dominica y San Vicente y Granadinas.

La adopción de ese nuevo calendario aprobado en la OEA debe permitir “la realización de elecciones con todas las garantías necesarias para un proceso libre, justo, transparente, legítimo y creíble”.

El documento exhortó también a que las elecciones se realicen con la participación “de todos los partidos y actores venezolanos, sin proscritos de ninguna clase”, y con la presencia de observadores internacionales independientes.

Antes de la votación, el representante de Venezuela en la reunión, Samuel Moncada, adelantó que su gobierno “rechaza categóricamente esta nueva agresión por parte de un grupo de países” de la OEA.

Moncada es vicecanciller de Venezuela para América del Norte y representante de su país ante la ONU, pero viajó especialmente para participar de la sesión de este viernes en Washington.

Por su parte, el embajador de México, Jorge Lomónaco, defendió que la OEA se encontraba ante “circunstancias excepcionales y una situación apremiante” en Venezuela, que justificaban la convocatoria de la reunión.

La aprobación de la resolución precisaba de un mínimo de 18 votos a favor para ser adoptada, pero finalmente logró superar ese tope y llegó a los 19 apoyos.

La delegación de Nicaragua explicó que había optado por abstenerse por no estar de acuerdo con la convocatoria de la reunión extraordinaria del Consejo Permanente.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (172)
No (40)