Policía halló 25 casquillos en el sitio donde fue as…
Romo, Sonnenholzner y Hervas participaron en los Con…
Crisis, Pandora y descontento, la bomba que Guillerm…
Protestas contra certificado covid reúnen a 40 000 p…
Capturan al jefe del ‘Clan del Golfo’, e…
‘Actuación del CNE fue transparente’ dic…
Miembros de mesas de votación podrán cobrar su compensación
Sismo de 4.9 en La Palma, donde volcán permanece activo

Tres muertes, 17 casos sospechosos de gripe AH1N1 y H3N2 en cuatro provincias de la Sierra Centro

Los pacientes de los casos sospechosos ya recibirán el tratamiento durante cinco días. Foto: Glenda Giacometti / EL COMERCIO

Los pacientes de los casos sospechosos ya recibirán el tratamiento durante cinco días. Foto: Glenda Giacometti / EL COMERCIO

En el Distrito 18D01 distrito Norte de Ambato se reportó un caso de influenza AH1N1 y otro H3N2. Foto: Glenda Giacometti / EL COMERCIO

En las provincias de Tungurahua, Cotopaxi, Chimborazo y Pastaza se confirmaron 14 casos de gripe AH1N1 y 3 con H3N2. También, se reportó la muerte de tres personas y se espera los exámenes de laboratorio de otros 17 casos sospechosos que son atendidos en las diferentes casas de salud hoy, jueves 18 de enero del 2018.

Myner Pontón, coordinador Zonal 3 de la Vigilancia Epidemiológica del Ministerio de Salud, aclaró que los tres pacientes que murieron en Cotopaxi, Tungurahua y Chimborazo no se debieron exclusivamente a la influenza, sino a otras complicaciones como obesidad, insuficiencia renal e hipertensión que sufrían.

Aseguró que los pacientes de los casos sospechosos ya recibirán el tratamiento durante cinco días. “No es una epidemia, sino casos normales y esperados, sin embargo, estamos trabajando en forma preventiva con la aplicación de la vacuna”.

Dijo que la inmunización está dirigida a los grupos más vulnerables como niños menores de cinco años, mujeres embarazadas, adultos mayores, personal de salud y enfermos crónicos. En total se espera inmunizar hasta marzo de este año, que dura la campaña a 530 000 personas de las cuatro provincias.

Los pacientes de los casos sospechosos ya recibirán el tratamiento durante cinco días. Foto: Glenda Giacometti / EL COMERCIO

En Tungurahua recibirán la vacuna 160 000 personas, Chimborazo 150 000, Cotopaxi 120 000 y Pastaza 100 000.

En Tungurahua, seis casos de gripe fueron registrados en los distritos 18D01 y 18D02, en Ambato. Además, se confirmó 11 pacientes sospechosos que son atendidos en diferentes casas de salud.

Por ejemplo, en el Distrito 18D01 distrito Norte de Ambato se reportó un caso de influenza AH1N1 y otro H3N2. Gabriela Cocha, responsable de Vigilancia Epidemiológica del Distrito 18D01, aseguró que al momento realiza el seguimiento a las personas que tuvieron contacto con los infectados. “No se ha notado algún cambio en la salud de los familiares como fiebre de 38 grados, tos permanente, dificultad al respirar. A todos les informamos que en caso de presentar esos síntomas con urgencia asistan a los dispensarios médicos y no automedicarse”, aseguró Cocha.

Recomendó que para evitar el contagio se debe lavarse las manos con abundante agua y jabón, cortarse y limarse las uñas para evitar la acumulación de microorganismos. Además, al toser ocupar pañuelos desechables o el borde interno del codo.

Isabella Tinajero, directora del Distrito 18D02, dijo que en el distrito se vacunará a 20 000 personas de los sectores Ambatillo, Atahualpa, Andahuana, Martínez, Cunchibamba, Ingahurco, Izamba, La Península, Vicentina, Pondóa y Quisapincha. Las 60 brigadas administraron la vacuna al 70% de la población.

“Estamos trabajando con mensajes dirigidos a diferentes sectores y organizaciones con temas como qué es la gripe y las formas de contagio

Suplementos digitales