29 de diciembre de 2020 15:53

¿Tras la muerte de ‘Rasquiña’, quién dirigirá a ‘Los Choneros’? Inteligencia dice que tres hombres están en la cadena de mando

El jefe de ‘Los Choneros’ fue atacado cuando se encontraba junto a su esposa y su hijo. Foto: El Diario de Manabí

El jefe de ‘Los Choneros’ fue atacado cuando se encontraba junto a su esposa y su hijo. Foto: El Diario de Manabí

valore
Descrición
Indignado 12
Triste 2
Indiferente 1
Sorprendido 5
Contento 4
Sara Ortiz

La organización delictiva ‘Los Choneros’ se quedó sin su cabecilla. Un día después del asesinato de José Luis Zambrano, alias ‘Rasquiña o ‘JL’, en Manta, una de las zonas que controlaba, los poderes internos dentro de la organización se ven alterados. ¿Quién será el próximo líder de la estructura delictiva más grande del país y, según la Policía, responsable del tráfico internacional de droga en alianzas con los cárteles mexicanos y colombianos?

Informes de Inteligencia de la Policía indican que hay tres hombres: alias ‘Fito’, alias ‘JR’ o ‘Junior’ y alias ‘Ben10’. Los dos primeros están presos y desde las cárceles dirigirán actividades ilegales, según agentes.

‘Fito’ tiene 41 años. Fue arrestado en el 2011 por delincuencia organizada y nexos en actividades como narcotráfico, homicidios, robo de blindados y locales comerciales. Uno de los casos en los que está involucrado es la muerte de una comerciante en Manta, acribillada el 26 de agosto del 2016.

El 11 de febrero del 2013 fugó de la cárcel de La Roca, en Guayas, junto con ‘Rasquiña’. Fue recapturado dos meses después.

‘Junior’ o ‘JR’ es otro nombre conocido dentro de ‘Los Choneros’. Fue detenido en octubre del 2015. José Serrrano, entonces ministro del Interior, lo acusó de haber ordenado 32 asesinatos. Sus blancos eran policías, jueces, fiscales y los miembros de bandas enemigas. De esas órdenes, la Unidad de Inteligencia Antidelincuencial (UIAD) logró evitar 12 crímenes.

Entre las víctimas están menores de edad, asesinados en el 2015 en el cantón Bucay, en Guayas. “Son por vendettas, sicariato, disputas de territorio del microtráfico. No es algo específico. Hace dos meses asesinaron a dos menores vinculados al manejo de armas, microtráfico y atentados. No debieron cumplir alguna orden”, indicó en ese tiempo Galo Pérez, quien era comandante del Distrito de Policía El Triunfo-Bucay.

Alias ‘Junior’ además fue señalado como el autor intelectual del ataque al comando de Policía de esa ciudad, ocurrido el 19 de septiembre del 2015.

En septiembre pasado presentó un supuesto “tratado de paz” desde la cárcel, a través del cual se comprometía a dejar las armas y las drogas. Incluso, con su empresa, la productora ‘JR Music’ anunció la elaboración de un documental sobre la historia de ‘Los Choneros’ y su reinserción social, indican fuentes de Inteligencia policial.

Un tercer nombre que en este año se hizo conocido es alias ‘Ben10’ o ‘Benjamín’. Él estaría relacionado con los delitos de tenencia ilegal de armas de fuego, narcotráfico y sicariato. Según un informe de la Policía, él sería el cabecilla de la banda ‘ChoneKillers’, asociada a ‘Los Choneros’ y dedicada al sicariato y tráfico de drogas.

Su zona de operación sería Durán. Entre los crímenes que la Policía le vincula está el de una persona que fue baleada cuando conversaba con su esposa en la puerta de su casa, en la cooperativa Guayaquil Independiente, en Durán. El hecho ocurrió el 10 de febrero del 2020.

16 integrantes de este grupo fueron detenidos el pasado 16 de diciembre, incluido alias ‘Ben10’. En total, la Policía lo relaciona con siete muertes violentas ocurridas entre noviembre del 2019 y noviembre del 2020.

Los Choneros’ aparecieron a finales de la década de los noventa, cuando empezaron a controlar las rutas de la droga hacia los Estados Unidos desde desoladas playas en Manabí. Desde entonces han acumulado bandas enemigas como Los Cubanos, Los Queseros, Los Lagartos, Tijeretas y más.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (5)
No (7)