21 de abril de 2019 12:51

Mueren tres pandilleros de la MS13 en tiroteo con policías en El Salvador

Mara Salvatrucha. Foto Referencial

Mara Salvatrucha. Foto: Referencial

valore
Descrición
Indignado 1
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0
Agencia EFE

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

Al menos tres supuestos miembros de la pandilla Mara Salvatrucha (MS13) murieron y uno resultó herido este domingo 21 de abril de 2019 durante un tiroteo con policías de élite en el suroeste de El Salvador, informó la Policía Nacional Civil (PNC). 

La fuente detalló que el intercambio de disparos se registró en la localidad de El Junquillo, del departamento de Ahuachapán (suroeste).

Los fallecidos fueron identificados como Walter Antonio Vázquez, uno de los 100 pandilleros "más buscados", Daniel Juárez Sánchez y Salvador Alberto Gómez, mientras que el lesionado es Rolando Ismael Alvarado.

La PNC explicó que tras la reyerta fueron detenidos otros nueve supuestos miembros de la MS13, quienes se encontraban en una "fiesta" por la salida de una de sus compañeros de prisión.

Relató que los agentes de la Unidad Táctica Especializada Policial (UTEP), conocidos como Jaguares, fueron "recibidos con disparos, por lo que debieron responder al fuego".

Con este tiroteo suman al menos 105 enfrentamientos entre policías y pandilleros en lo que va del 2019, un 25 % menos que los 140 registrados en el mismo lapso del año 2018, según datos de la PNC.

Según el ministro de la Defensa, David Munguía Payés, el país vive un conflicto armado de "baja intensidad" por los constantes enfrentamientos entre las fuerzas de seguridad y las estructuras criminales.

Las autoridades de El Salvador responsabilizan a las pandillas MS13, Barrio 18 y otras minoritarias de los altos índices de homicidios, de entre 103 y 50,3 por cada 100.000 habitantes entre 2015 y 2018, cifras que ponen a la nación como una de las más violentas del mundo.

Las pandillas, un fenómeno considerado como herencia de la guerra civil (1980-1992) y que se fortaleció con la deportación de pandilleros de Estados Unidos, han resistido a los planes de seguridad implementados en las últimas cuatro administraciones.

Según los analistas, las "maras" son uno de los principales problemas que el presidente electo salvadoreño, Nayib Bukele, deberá enfrentar tras tomar el poder el 1 de junio próximo.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)