19 de julio de 2018 09:54

Muere Gustavo de Greiff, primer fiscal general de Colombia que lideró la lucha contra Pablo Escobar

Gustavo de Greiff, primer fiscal general de Colombia. Foto: Captura video de Youtube

Gustavo de Greiff, primer fiscal general de Colombia. Foto: Captura video de Youtube

valore
Descrición
Indignado 0
Triste 1
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0
Agencia EFE

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

El abogado Gustavo de Greiff, primer fiscal general de Colombia, quien durante su permanencia en el cargo lideró la lucha contra el narcotraficante Pablo Escobar, murió hoy a los 89 años en Bogotá, informó el ente judicial y de control en su cuenta de Twitter.

"La Fiscalía General está de luto. Conservamos la impronta del primer Fiscal, Gustavo de Greiff: Integridad y determinación contra el delito", señaló la entidad.

De Greiff era abogado de la Universidad del Rosario y ocupó el cargo de fiscal general de la Nación entre el primero de abril de 1992 y el 17 de agosto de 1994.

Según la Fiscalía, "Gustavo de Greiff Restrepo sentó las bases para la estructura de la Fiscalía. Durante su administración incorporó a la planta de la entidad 4.315 funcionarios de la Dirección Nacional de Instrucción Criminal, 2693 del Cuerpo Técnico de Policía Judicial, 874 de la Procuraduría General de la Nación y 373 de la Jurisdicción de Orden Público".

Además, es recordado porque "conformó la estructura orgánica de la Fiscalía, reglamentó el Consejo de Policía Judicial, asignó competencias a las Unidades de Fiscalías, y conformó la División Administrativa de las Direcciones Regionales de Fiscalía".

Asimismo, agregó, "consolidó las funciones del Consejo Regional y Seccional de Policía Judicial y determinó la organización y funcionamiento de las direcciones regionales y seccionales del Cuerpo Técnico de Investigación".

Todo lo anterior permitió que desde el ente que dirigió De Greiff se liderara la lucha judicial contra el capo Pablo Escobar y el Cartel de Medellín.

Al conocer la noticia el presidente colombiano, Juan Manuel Santos expresó en Twitter: "Despedimos al exfiscal Gustavo de Greiff. Nos deja el recuerdo de un gran señor y un gran jurista que se atrevió a tomar posiciones difíciles y controvertidas. Nuestras condolencias a toda su gran familia".


Gustavo de Greiff es el padre de la abogada, exministra de Justicia y presidenta de la Cámara de Comercio de Bogotá, Mónica de Greiff Lindo

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)