27 de julio de 2019 13:32

El MPD y Unidad Popular se fusionaron en un solo partido político, con miras a las elecciones del 2021

El Teatro de la Casa de la Cultura lució abarrotado de simpatizantes de esta tendencia política, este sábado 27 de julio del 2019. Foto: Patricio Terán / EL COMERCIO

El Teatro de la Casa de la Cultura lució abarrotado de simpatizantes de esta tendencia política, este sábado 27 de julio del 2019. Foto: Patricio Terán / EL COMERCIO

valore
Descrición
Indignado 3
Triste 0
Indiferente 3
Sorprendido 3
Contento 2
Andrés García

El Movimiento Popular Democrático (MPD) y el Movimiento Unidad Popular se fusionaron en un solo partido político, la mañana de este sábado, 27 de julio del 2019. Las directivas de ambas organizaciones efectuaron su convención nacional en el Teatro de la Casa de la Cultura, ubicado en el centro-norte de Quito.

Tras la plenaria, se anunció el nacimiento del Partido Unidad Popular, que apunta ya a las elecciones presidenciales y legislativas del 2021. El Teatro lució abarrotado de simpatizantes de esta tendencia política, quienes arribaron desde distintas provincias del país.

De la convención participaron algunos cuadros de Unidad Popular, como Lucía Sosa, alcaldesa de Esmeraldas, y Julio Alfaro, burgomaestre de Salitre. También acudieron dirigentes como Mery Zamora y Natasha Rojas.

Luis Villacís, director nacional del MPD, recordó que esa organización política perdió su registro electoral en julio del 2014, por "presuntamente" no haber alcanzado un mínimo de representantes en los comicios seccionales de ese año.

La fusión se hace con miras a las elecciones del 2021. Foto: Patricio Terán/ EL COMERCIO

La fusión se hace con miras a las elecciones del 2021. Foto: Patricio Terán/ EL COMERCIO

Meses después, la militancia decidió crear Unidad Popular, movimiento que nació tras la entrega de “más de medio millón de firmas de respaldo” ante el Consejo Nacional Electoral (CNE).

Sin embargo, en octubre del 2018, durante la gestión del CNE Transitorio, el cuerpo colegiado decidió restituirle la personería jurídica al MPD, aduciendo una vulneración de sus derechos de participación. Desde ese momento, la dirigencia ya planeó la fusión entre ambas organizaciones políticas, que tienen la misma ideología y principios de izquierda.

“A Unidad Popular le entregamos todo nuestro accionar, con el pensamiento de izquierda y revolución”, sostuvo Villacís.

Geovanni Atarihuana, director nacional de Unidad Popular, sostuvo que el MPD “nunca murió ni desapareció”. Señaló que la “decisión histórica de fusionar las dos organizaciones” viene acompañada de varios liderazgos, pero que responden a un solo proyecto político. “Es un programa de gobierno que se unifica, nuestra primera tarea será unir al pueblo”, indicó el dirigente.

Atarihuana anunció su respaldo a las movilizaciones convocadas por los miembros del Seguro Social Campesino para el próximo 21 de agosto. Ese día, los sectores populares protestarán “contra del acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI), las privatizaciones y las reformas antiobreras”.

Además, hizo un llamado para conformar el denominado Frente Social y Político, que agrupe al Partido Socialista Ecuatoriano, Pachakutik, Confederación de Nacionalidades Indígenas (Conaie), Frente Unitario de Trabajadores (FUT), entre otras organizaciones. “Vamos a sumar voluntades para disputar el Gobierno del 2021”, dijo Atarihuana.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (7)
No (7)