7 de enero de 2021 17:58

Ejecutivo emitió decreto que constituye la nueva empresa Petroecuador

El presidente Lenín Moreno firmó el Decreto que constituye la nueva empresa Petroecuador. Foto: Archivo/ EL COMERCIO

El presidente Lenín Moreno firmó el Decreto que constituye la nueva empresa Petroecuador. Foto: Archivo/ EL COMERCIO

valore
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 2
Mayra Pacheco (I)

La nueva empresa Petroecuador, que tendrá a cargo la exploración, producción, transporte, refinación y comercialización de crudo, fue constituida formalmente este 7 de enero del 2021. Esto se produjo luego de la emisión del Decreto Ejecutivo 1221.

A través de este instrumento, suscrito por el presidente Lenín Moreno, se otorgó personalidad jurídica, patrimonio propio, autonomía presupuestaria, financiera, económica, administrativa y de gestión para el óptimo funcionamiento de la nueva empresa pública Petroecuador.

Esta firma fue unificada el 31 de diciembre pasado junto con Petroamazonas, tras cumplir con un proceso de fusión dispuesto en el Decreto 723.

Con la conformación de una sola empresa petrolera estatal el Gobierno dijo que “busca contar con una firma fuerte, consolidada, con procesos eficientes y transparentes”.

Petroecuador, a través de un comunicado, informó que la firma recién constituida tiene por objetivo principal “la gestión del sector estratégico de los recursos naturales no renovables, para su aprovechamiento sustentable, conforme a la Ley Orgánica de Empresas Públicas y la Ley de Hidrocarburos”.

Para esto, las tareas que eran desarrolladas anteriormente por Petroamazonas serán asumidas por la nueva Gerencia de Exploración y Producción. De esta manera, Petroecuador contará con cinco gerencias vinculadas a la actividad petrolera.

Además, a través de este Decreto, la empresa asume legalmente todos los compromisos de las dos estatales fusionadas. Esto implica derechos, obligaciones, patrimonio, activos y pasivos, competencias, nómina del personal, contratos, permisos ambientales, entre otros.

René Ortiz, ministro de Energía y Recursos Naturales No Renovables,
informó que Petroecuador será la empresa pública más grande del país, porque cuenta con una amplia infraestructura petrolera en las 24 provincias.

Esta incluye 23 bloques petroleros, tres refinerías, oleoductos, una red de poliductos y ductos de gas licuado de petróleo, terminales marítimos, estaciones de servicio propias y afiliadas, terminales de productos limpios, entre otros activos.

Además, esta firma cuenta con una nómina de 10 326 funcionarios, de los cuales el 80% corresponde al personal operativo ligado a las labores del giro de negocio de la petrolera. El resto son administrativos.

En ciertos casos, sin embargo, existe duplicidad de funciones. Por esto, está previsto que la firma petrolera impulse un proceso de optimización para eliminar la redundancia en ciertas áreas.

“La misión de la empresa unificada está enfocada en manufacturar el petróleo para maximizar la cadena de valor de la exploración, producción, transporte, refinación y comercialización, sumado a una visión con innovación tecnológica que se proyectará al mundo de la eficiencia del consumo de petróleo y sus derivados, con criterios de transparencia y compromiso social”, dijo el Ministro.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)