Monigotes y viudas en Quito por el año viejo, en el último día del 2020

Las personas se disfrazaron de viudas y solicitaban dinero a los conductos en las vías cerca a la Terminal Terrestre de Quitumbe, sur de Quito, el jueves 31 de diciembre del 2020. Foto: Armando Lara para EL COMERCIO

Las personas se disfrazaron de viudas y solicitaban dinero a los conductos en las vías cerca a la Terminal Terrestre de Quitumbe, sur de Quito, el jueves 31 de diciembre del 2020. Foto: Armando Lara para EL COMERCIO

Caretas, pelucas y los personas de los años viejos se ofertaban en puestos de ventas ambulantes en Quito. Foto: EL COMERCIO

Puestos de ventas de monigotes, caretas, pelucas y viudas se vieron en las veredas y calles de Quito este jueves 31 de diciembre del 2020, cuando la ciudad vive las últimas horas del año viejo.

Los comerciantes colocaron sus negocios en avenidas como la América, en el norte de la ciudad y en la avenida Mariscal Sucre, en el sur. Las persona reportaron además que en el sector de la Terminal Terrestre de Quitumbe había ciudadanos que se disfrazaron de viudas y solicitaban dinero a los conductores que transitaban en las vías.

En Quito, la Agencia Metropolitana de Control (AMC) controla que no se realice la quema de monigotes en el espacio público, pues está prohibida.

La Resolución 095 de Alcaldía prohíbe esa actividad así como la utilización o combustión de globos con material inflamable en los bienes de dominio y uso público. Los infractores recibirán una multa de USD 100 y de USD 200, si son reincidentes.

Las viudas y disfrazados también están prohibidos. El 29 de diciembre, Estefanía Grunauer, supervisora de la AMC, explicó que la normativa municipal señala que el cierre de vías o la instalación de casetas o puestos de control en el Distrito sin que exista una emergencia comprobada, será sancionado con una multa de USD

Las personas se disfrazaron de viudas y solicitaban dinero a los conductos en las vías cerca a la Terminal Terrestre de Quitumbe, sur de Quito, el jueves 31 de diciembre del 2020. Foto: Armando Lara para EL COMERCIO

En el Ecuador, el Comité de Operaciones de Emergencia (COE) Nacional emitió una resolución el miércoles 30 de diciembre en la que recordaba que durante el fin de año se mantienen vigentes  el toque de queda, de 22:00 a 04:00; la restricción vehicular por placas, el cierre de las playas durante el 31 de diciembre y el 1 de enero del2021; y la prohibición de la venta y consumo de licor.

Adicionalmente, los integrantes del organismo, anunciaron otras medidas que se aplicarán en este feriado de Año Nuevo: 

Prohibida la quema de los monigotes en espacios públicos y privados

Se prohíbe, a través de los órganos competentes, la quema de monigotes en el espacio público. Así que se exhorta a la ciudadanía para que se abstenga de realizar la quema en los espacios privados, ya que esta práctica es considerada peligrosa, porque incrementa la probabilidad de generar un incendio con consecuencias graves, así como la mayor amenaza para la salud proviene de la inhalación de humo de la incineración. 

Estos gases contienen componentes tóxicos que pueden provocar una serie de problemas de salud, desde irritación en los ojos y goteo nasal, hasta afectar inclusive a personas con enfermedades cardíacas, pulmonares (incluyendo covid-19); también es posible que cause la muerte por asfixia o envenenamiento.

Los monigotes se vendían el 31 de diciembre del 2020 en el espacio público de las vías de Quito, como la av. América, en el norte de la ciudad. Foto: EL COMERCIO


No se puede vender pirotecnia en todo el país

El COE prohibió la venta y comercialización de pirotecnia durante el 30 y 31 de diciembre y el 1 de enero del 2021. Además, recuerda que el uso irresponsable de pirotecnia conlleva a graves consecuencias humanas, materiales y legales. Los efectos térmicos de los fuegos artificiales pueden producir incendios, quemaduras y mutilaciones, poniendo en riesgo la vida de quien los usa.

El Ministerio de Defensa controlará el uso de pirotecnia

El organismo dispuso al Ministerio de Defensa Nacional, como máxima autoridad referida para el control de las actividades relacionadas al uso de explosivos, armas y pirotécnicos, que se realice un control exhaustivo de permisos para la importación, venta y almacenamiento de pirotécnicos.

Horarios en terminales y microterminales en Quito

El COE Nacional dispuso que las terminales terrestres interprovinciales de Quitumbe y Carcelén estarán en funcionamiento desde las 04:00 hasta las 22:00. En las terminales microrregionales la Marín, Río Coca y La Ofelia el servicio será de 06:00 a 21:00.

Los principales ejes viales de ingreso y salida a la ciudad, terminales terrestres y lugares de concurrencia masiva serán controlados permanentemente por los agentes civiles de tránsito y fiscalizadores.

Suplementos digitales