3 de August de 2009 00:00

La minoría busca espacio en el CAL y las comisiones

valore
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

Redacción Política
 
Las próximas 24 horas serán vitales para los partidos políticos y movimientos independientes que buscan un espacio en el Consejo de Administración Legislativa (CAL)  y  en las 12 comisiones especializadas que integrarán la nueva Asamblea Nacional.

Para hoy está previsto que varias organizaciones políticas que no suman 13 miembros por sí solas se integren para alcanzar un puesto en el CAL.

500 000  dólares
cuesta la remodelación de las oficinas que ocuparán los nuevos  asambleístas.

El viernes anterior, la integración de este organismo -que a más de funciones administrativas, tiene la facultad para establecer la agenda legislativa- quedó inconclusa.

La razón fue que  el candidato propuesto por Sociedad Patriótica (Fausto Cobo) no tuvo el respaldo. El PSP y Movimiento País son las únicas agrupaciones que tienen más de 13 representantes y, por lo tanto, están en la facultad de postular candidaturas para integrar el CAL. 

En esa coyuntura, el llamado bloque progresista, que integra a 11 asambleístas de Pachakutik y el Movimiento Popular Democrático, busca un acercamiento con  Paco Moncayo,  Rafael Dávila  (Loja), Marco Morillo, Tomás Zevallos y Edwin Vaca para constituir un bloque. 

Lourdes Tibán (Cotopaxi) reconoció la aspiración a integrar el CAL y defendió la necesidad de que un representante de la “verdadera izquierda” esté en esa instancia legislativa.

Acuerdo Democrático por la Equidad (ADE), que  pocas horas antes de las elecciones del viernes se sumó a la mayoría, también busca los votos del grupo de asambleístas liderado por Paco Moncayo.

ADE se reunirá hoy para hacer una evaluación de los diálogos mantenidos durante el fin de semana.

Mientras tanto, el  ex Alcalde de Quito consideró que su actuación no será en función de sumar o no mayorías, sino en la necesidad de llevar adelante un trabajo que beneficie a las mayorías.

La alianza que constituyen el Partido Social Cristiano y el Movimiento Madera de Guerrero  resolvió no entrar en ningún tipo de diálogos. Cynthia Viteri dijo que únicamente presentarán sus propuestas en temas legislativos (ver entrevista adjunta).

Sociedad Patriótica está en la encrucijada de ceder al pedido de la mayoría y cambiar de candidato, pues Fausto Cobo, uno de los más duros críticos  del Gobierno, no tiene el respaldo de  la mayoría. El viernes apenas alcanzó  únicamente 40 voluntades a su favor.

La  integración de las comisiones especializadas también es parte de los diálogos en el Legislativo. Varios asambleístas reelectos de Movimiento  País expresaron su decisión de continuar al frente de las mismas comisiones.

No obstante, las presidencias de estas instancias pudieran cambiar, pues  el pedido de los asambleístas de ADE -que finalmente se sumó a la mayoría- fue que les permitan presidir 3 de las 12 instancias legislativas que deben elaborar los informes de las leyes. 

La convocatoria

El presidente  de la Asamblea,  Fernando Cordero,  convocó para este martes, a las 15:00, a los asambleístas para elegir a los tres miembros de la Comisión Legislativa y organizar las 12 comisiones especializadas.

En la mañana de hoy  está previsto que los asambleístas del Movimiento País revisen los formularios que llenaron hace dos semanas. Ahí expresaron su interés en ser miembros  de las comisiones especializadas.

Los trabajos  en el edificio donde funcionarán las oficinas de los asambleístas siguen. Estas se ubican en la avenida San Gregorio, en el sector de la Universidad Central. En el Palacio Legislativo no hay espacio para recibir a los asambleístas, sino únicamente a las comisiones.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)