27 de septiembre de 2018 18:13

Ministerio de Justicia dice que Sofía Espín y Yadira Cadena no estaban en la lista de visitas y entraron a la cárcel

A la izquierda, Sofía Espín, asambleísta correísta, y Yadira Cadena, abogada de Rafael Correa. Foto: Asamblea Nacional y API

A la izquierda, Sofía Espín, asambleísta correísta, y Yadira Cadena, abogada de Rafael Correa. Foto: Asamblea Nacional y API

valore
Descrición
Indignado 250
Triste 0
Indiferente 4
Sorprendido 14
Contento 0
Redacción Seguridad

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

La ministra de Justicia subrogante, Liliana Guzmán, aseguró que la asambleísta correísta Sofía Espín y la abogada Yadira Cadena, del equipo que defiende a Rafael Correa, no constaban en la bitácora de registro y que el lunes 24 de septiembre ingresaron sin autorización a visitar a Diana Falcón, testigo protegida que acusó al expresidente por el secuestro de Fernando Balda, detenida en el Centro de Rehabilitación Social Femenino Prioritario de Quito.

"Ninguna de las dos visitas que ingresaron al Centro estaban registradas ni como visitas ordinarias ni como extraordinarias", señaló Guzmán, en una conferencia de prensa la tarde de este jueves 27 de septiembre del 2018, en Quito.

Falcón, exagente de Inteligencia, es procesada por el secuestro del exasambleísta Fernando Balda y es testigo en la investigación. El martes 25, al día siguiente de la visita, el fiscal general del Estado, Paúl Pérez, acusó al exmandatario Rafael Correa por asociación ilícita y secuestro del exasambleísta Balda (opositor) perpetrado en Bogotá, Colombia, en el 2012.

Tras resaltar el irregular ingreso de Espín, excolaboradora de Jorge Glas, y Cadena a la cárcel el último lunes, Guzmán dijo que tomó contacto con la exdirectora del Centro de Rehabilitación Femenino y que le solicitó un informe sobre los hechos ocurridos. Con esa base, la Ministra subrogante presentó una denuncia en la Fiscalía para que se inicie una investigación penal.


El Ministerio de Justicia informó que resolvió iniciar una investigación a los funcionarios de esta Cartera de Estado que trabajan en la cárcel de mujeres, ubicada en el sur de Quito, para que en el caso de haber incumplimiento de funciones se apliquen sanciones administrativas.


Antes de la conferencia de prensa del Ministerio del Interior, la asambleísta Espín escribió en Twitter: "Pediré certificación de bitácora y videos, cuidado se pierden por arte de magia cuántica".

Al respecto, la ministra de Justicia subrogante, Liliana Guzmán, respondió a Espín: "Asambleísta, para ingresar al CRS Femenino usted no cumplió el procedimiento establecido en el régimen de visitas. Informe, vídeos y bitácora así lo demuestran. Está dispuesto proceso administrativo a funcionarios del CRS que habrían incumplido normativa vigente".

De igual forma, Guzmán solicitó al Ministerio del Interior que se hagan las indagaciones respectivas sobre los servidores policiales que se encontraban en los exteriores de la cárcel cuando se produjo la visita de Espín y Cadena.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (26)
No (7)