8 de September de 2009 00:00

‘Las medidas han sido las adecuadas’

valore
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

Redacción Sociedad

¿Qué recomendaciones tiene Salud para evitar la propagación de la gripe?

La experiencia que hemos aprendido, desde el 15 de mayo en que se presentó la gripe, ha sido importante. No se ha tenido que suspender actos masivos como la romería de la Virgen del Cisne. El AH1N1 se comporta de una forma endémica y lo estamos manejando como una influenza más, por ello no alteramos los ciclos de inicio de clases. Se ha dispuesto que los niños que tengan síntomas de gripe deben quedarse en casa.

¿Cómo Salud ha interactuado con su par de Educación para que el inicio de clases sea regular?

El plan de trabajo se estableció desde hace tiempo atrás con el fin de manejar esta contingencia sin pánico. Si un niño recibe la primera atención en la propia escuela y si tuviera un cuadro severo como fiebre, alta, dolor de cabeza debe ser trasladado a un centro de salud.

¿Es decir, usted cree que el 100% de las escuelas está consciente de afrontar estos problemas del virus?

Es difícil saber si el 100% está consciente, pero es necesario que exista información y reforzar las medidas de prevención.

¿Habrá recorridos por las escuelas para observar las medidas de higiene?

Hay un plan de supervisión para monitorear la situación de las aulas, sobre todo que estén ventiladas. Es vital que los padres conozcan que la ausencia de un niño enfermo puede evitar el contagio de más alumnos.

El tiempo juega con la supervivencia de una persona enferma con el virus, esto a propósito de la lamentable muerte del coronel John Merino y que al parecer fue atendido muy tarde.

Somos testigos de todos los esfuerzos que se hicieron para salvarlo, él llegó muy tardíamente, ya tenía neumonía, una afección respiratoria grave que generó en insuficiencia renal. En los mismos días que presentó el cuadro el Ministro de la Política (Ricardo Patiño) tenía los mismos síntomas pero acudió pronto a la atención. Merino, en cambio, tenía un cuadro muy severo.

¿En el caso del coronel Merino no hubo la atención oportuna por parte del mismo paciente?

Así es, a las 72 horas el antiviral ya no es tan efectivo en los pacientes que llegan tarde. Patiño en tres días salió de peligro.

¿Cuántas personas han fallecido y están afectadas por el virus en Ecuador?

Los cuadros de influenza y el número de víctimas están dentro del rango internacional, incluso por debajo de la gripe estacional la cual mata mucho más gente.  Hasta ahora son 1 550 casos confirmados y 44 fallecidos. Debo aclarar que hay algunas vacunas que han llegado pero estas son solo para la gripe estacional. Son 245 los laboratorios que trabajan en el mundo elaborando la vacuna anti AH1N1.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)