28 de September de 2009 00:00

Más vestigios hallados en Cuenca

valore
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

Redacción Cuenca
cuenca@elcomercio.com

Cuatro etapas históricas de Cuenca aparecieron en una prospección arqueológica. El equipo que trabaja en la antigua Escuela Central encontró indicios de  que en el lugar  hubo asentamientos cañaris, incas, de la Colonia y  de la época republicana.



La publicación se alista
El texto    oficial de los estudios de la escuela Central será en  diciembre, cuando se  celebren  10 años de la declaratoria de Cuenca  como Patrimonio Cultural de la Humanidad.
La casona de la Escuela   Central está en remodelación  para albergar al Centro de Interpretación del Patrimonio.
A más de la Unidad     de Arqueología, el Cabildo cuencano tiene unidades encargadas de investigar los bienes intangibles y la historia arquitectónica.La prospección a cargo de la Unidad de Arqueología Urbana del Municipio se  inició en febrero pasado. Según su titular, el arqueólogo Jaime Idrovo,  no se esperó hallar piezas tan importantes como las que se descubrieron al remover el piso del patio central y  de algunas   habitaciones.

Había restos cerámicos cañaris, muros incas, osamentas y canales de agua de la Colonia y elementos constructivos de la época republicana temprana.
Pero lo que más llamó la atención fueron 60 osamentas enterradas sin prolijidad. Según Idrovo, 59 cuerpos tienen características  de  indígenas y todos fueron enterrados desnudos.
 
Se estima que fue  entre los siglos XVI y XVII. En esa época funcionó  allí  el Hospital Real de la Caridad. Una hipótesis es que  se trató de  personas pobres que fallecieron en el sanatorio. La época aproximada se justifica por monedas españolas del siglo XVII halladas a unos 20 centímetros de las osamentas.

Según el arqueólogo José Maldonado, es una prospección compleja porque el terreno fue removido en múltiples ocasiones. Se tienen certezas de que allí funcionaron una cárcel, un hospital y, desde inicios del siglo XIX, la Escuela Central. Con cada cambio  se destruyeron edificios y se construyeron    nuevos.

En la prospección también se hallaron  muros de la época incaica, canales de aguas limpias y servidas de la Colonia y otros similares de la época republicana. Además,  40 000 fragmentos cerámicos de las cuatro épocas antes referidas, señala Maldonado.

Según Idrovo, el hallazgo incluye  varios fragmentos históricos. “Da evidencias de que la ciudad inca de Tomebamba no estuvo solo en Pumapungo y, por las osamentas, se advierte que en la Colonia el centro de Cuenca no era un lugar restringido para los indígenas como se creía”.

Este espacio es solo uno de los 23 en los que la Unidad de Arqueología Urbana ha realizado prospecciones arqueológicas en los últimos 18 meses.

Esta Unidad  hizo un catastro a 5 000 inmuebles del Centro Histórico y determinó que por lo menos en el 8%  se deberá hacer una prospección arqueológica si se pretende hacer alguna remodelación, reconstrucción, ampliación u otros trabajos.

La Unidad  de Arqueología remitió un informe preliminar sobre lo hallado en la Escuela Central  al Instituto Nacional de Patrimonio Cultural para que lo analice. El informe fue remitido el  10 de este mes. Este Diario no pudo contactarse con un representante del INPC para conocer un criterio al respecto.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)