12 de noviembre de 2019 06:46

Los manifestantes de Hong Kong bloquean de nuevo los transportes

Manifestantes establecieron una barricada en una carretera en el distrito central de Hong Kong el 12 de noviembre de 2019. Foto: AFP

Manifestantes establecieron una barricada en una carretera en el distrito central de Hong Kong el 12 de noviembre de 2019. Foto: AFP

valore
Descrición
Indignado 1
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0
Agencia AFP
Hong Kong

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

Los manifestantes de Hong Kong bloqueaban este martes (12 de noviembre del 2019) por segundo día la red de transportes del territorio chino, un día después de una de las jornadas más violentas desde que hace cinco meses empezaron las protestas.

El lunes un manifestante de 21 años resultó herido por el disparo de un policía y prendieron fuego a un hombre.

Este martes pequeños grupos de manifestantes enmascarados bloquearon de nuevo las principales conexiones, lanzaron objetos a las vías e impidieron la salida de metros.

La circulación de autobuses y metros estaba muy perturbada por segunda jornada consecutiva en muchos barrios de la ciudad.

Los manifestantes reaccionaron después de que la policía disparó gases lacrimógenos en la Universidad China de Hong Kong (CUHK), el 12 de noviembre de 2019. Foto: AFP

Los manifestantes reaccionaron después de que la policía disparó gases lacrimógenos en la Universidad China de Hong Kong (CUHK), el 12 de noviembre de 2019. Foto: AFP


También había tensión en muchas universidades de la megalópolis. La policía disparó gases lacrimógenos en dirección de los manifestantes que bloqueaban las carreteras que llevan a la universidad de Hong Kong.

Grupos de manifestantes radicales con máscaras instalaron barricadas y cortaron carreteras en las universidad de Hong Kong y en la universidad china de Hong Kong.

En la universidad politécnica hubo enfrentamientos cuando la policía intentaba detener a una estudiante.

El martes, en el barrio de Central, donde están las grandes empresas extranjeras y las tiendas de lujo, miles de empleados de oficina organizaron concentraciones espontáneas a la hora de comer gritando: “ ¡Luchen por la libertad, apoyen a Hong Kong! ” .

Pequeños grupos de manifestantes bloquearon las calles de este barrio, lo que llevó a la policía antidisturbios a desplegarse por segundo día consecutivo.

Los medios oficiales chinos indicaron el martes que el Ejército Popular de Liberación, que tiene una guarnición en Hong Kong, está listo para apoyar si fuera necesario a la policía.

Hong Kong vivió el lunes una de sus jornadas más violentas y caóticas en 24 semanas de movilización para pedir reformas democráticas.


- Llamados a la calma -
A lo largo de la jornada los manifestantes saquearon estaciones de metro e instalaron barricadas en algunos cruces. También atacaron a los comercios que acusan de ser favorables al gobierno de Pekín.

El vídeo del policía disparando a un manifestante el lunes fue difundido el lunes en directo en Facebook, que se hizo viral.

Otro vídeo publicado más tarde muestra un hombre rociando a su víctima con líquido inflamable y después prenderle fuego.

El hombre quemado así como el que recibió un disparo de bala estaban este martes en estado crítico, indicaron fuentes médicas.

La jornada de violencia llevó a los potencias occidentales a exhortar a la jefa del ejecutivo hongkonés, Carrie Lam, a llegar a un acuerdo con los manifestantes.

“Condenamos la violencia de todas las partes [...] y pedimos a todas las partes -policía y manifestantes- a mostrar contención ” , declaró un portavoz del departamento de Estado estadounidense, que mencionó su “grave preocupación”.

Por su parte, el ministerio británico de Relaciones Exteriores consideró “profundamente preocupante” la violencia ocurrida el lunes.

“Los manifestantes deberían evitar la violencia y la policía [debería] no responder de manera desproporcionada”, declaró el portavoz de la diplomacia británica.

Preguntada por estas críticas, el ministerio de Relaciones Exteriores chino rechazó los “prejuicios” de Londres y Washington y apoyó al policía que disparó.

“Como se puede ver en el video, el alborotador atacó al policía primero y este último reaccionó en total conformidad con la ley”, declaro el portavoz del ministerio, Geng Shuang.

Hong Kong es una región semiautónoma dirigida bajo el principio “un país, dos sistemas”, hasta 2047, en virtud del cual goza de libertades que no existen en el resto de China

Pero los manifestantes prodemocracia acusan a Pekín de incumplir sus promesas aumentando su control político en la excolonia británica.

Tags
Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)