7 de September de 2009 00:00

Mañana se decidirá si debe comparecer la ‘Súper’ de Bancos

valore
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

Redacción Política

La información que requirió el asambleísta Galo Lara, del PSP, a la superintendenta de Bancos, Gloria Sabando, sobre la relación de Seguros Sucre con el Estado ecuatoriano, es una forma de fiscalización, según la Ley Orgánica de la Función Legislativa.

Así  dijo la asambleísta de la bancada del Movimiento País, Betty Amores, vicepresidenta de la Comisión de Fiscalización y vocal especializada del Régimen Económico y Tributario.

4 procesos
de fiscalización  llevan adelante las comisiones especializadas de la Asamblea Nacional.

La legisladora oficialista recordó que la titular del organismo de control tiene plazo hasta este lunes para presentar, ante la Comisión de Régimen Económico y Tributario,  la documentación solicitada por Lara  de forma completa.

En caso de no hacerlo, el organismo presidido por su coideario Francisco Velasco tiene la facultad de llamar a comparecer a la funcionaria, como paso previo al llamado o no a juicio político.

Amores recordó que la Ley Orgánica de la Legislatura establece que si el funcionario, en este caso Gloria Sabando,   no comparece, será causal de enjuiciamiento político. 

De ahí que, explicó,  ese proceso de fiscalización no necesariamente requiere que sea planteado por el equivalente a la cuarta parte de los miembros de la Asamblea (31) para llamar a juicio político, sino por acción de un solo legislador.

Sin embargo,  la Ley señala que si la Comisión especializada considera que la respuesta del funcionario o funcionaria públicos  es satisfactoria, podrá, con la mayoría absoluta de sus miembros (6) archivar la petición de juicio político; o, por el contrario,  podrá solicitar al Presidente de la Asamblea el inicio del juicio político correspondiente.

Si es así, la sustanciación del juicio político corresponderá a la Comisión de Fiscalización y Control Político.

La asambleísta de País enfatizó que la Superintendenta de Bancos, en efecto, no ha remitido a la Comisión Especializada la información completa, sino parcial, por lo cual está obligada a hacerlo hasta este lunes.

Además, indicó que hasta el momento  se investigan al menos cuatro procesos de fiscalización. Uno de ellos  es el caso de Seguros Sucre. Otro es la denuncia de supuestas irregularidades en el Ministerio de Salud.

Pero  Betty Amores insistió en que esos procesos fiscalizadores no los realiza la Comisión de Fiscalización, que preside la asambleísta socialista Silvia Salgado, sino las diferentes comisiones especializadas, dependiendo del asunto que se investiga.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)