23 de enero de 2019 16:39

Maduro dice que la Justicia debe 'actuar' tras la autoproclamación de Guaidó y rompe relaciones con EE.UU.

Nicolás Maduro dijo que rompe relaciones con EE.UU., la tarde de este 23 de enero del 2019, después de que el gobierno de Donald Trump reconociera a Juan Guaidó como presidente de Venezuela. Foto: AFP

Nicolás Maduro dijo que rompe relaciones con EE.UU., la tarde de este 23 de enero del 2019, después de que el gobierno de Donald Trump reconociera a Juan Guaidó como presidente de Venezuela. Foto: AFP

valore
Descrición
Indignado 15
Triste 0
Indiferente 5
Sorprendido 0
Contento 3
Agencia AFP
y EFE

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

Nicolás Maduro dijo este miércoles 23 de enero del 2019 que los órganos de Justicia de Venezuela deben "actuar apegados a la ley", luego de que el opositor y jefe del Parlamento, Juan Guaidó, se autoproclamara esta misma jornada como presidente interino en un acto ante miles de seguidores en Caracas.

"Le toca a los órganos de justicia actuar apegados a la ley y a los códigos de Venezuela, ya ese es un tema de la justicia para preservar el Estado, el orden democrático y la ley venezolana", dijo Maduro ante simpatizantes a las puertas del Palacio presidencial de Miraflores.

"¿Puede autojuramentarse un cualquiera como presidente? ¿O es el pueblo venezolano quien elige a su presidente?", preguntó a sus seguidores el Mandatario.

La Fiscalía venezolana, a la que más temprano el Supremo instó a proceder contra la directiva del Parlamento por usurpación de las funciones del Ejecutivo, aún no se ha pronunciado luego de que Guaidó se adjudicara las competencias de la Presidencia.

Asimismo Maduro, en el poder desde 2013, acusó al Gobierno del presidente estadounidense, Donald Trump, de dirigir "una operación para imponer" en Venezuela, a través de un golpe de Estado, "un Gobierno títere a sus intereses".

"¿Podemos los venezolanos calarnos que desde Washington se pretenda imponer un presidente en Venezuela? Es una gravísima irresponsabilidad, es una gravísima insensatez de la política extremista del Gobierno de Donald Trump", añadió.

Durante su intervención, Maduro rompió relaciones diplomáticas con Estados Unidos, luego de que el gobierno de Donald Trump reconociera al jefe del Parlamento, el opositor Juan Guaidó, como presidente interino.

“Hoy se comieron la luz, por eso anuncio que como presidente constitucional en cumplimiento de mis funciones (...) he decidido romper relaciones diplomáticas y políticas con el gobierno imperialista de los Estados Unidos. ¡Fuera! ¡Se van de Venezuela!”, dijo Maduro, quien dio 72 horas a la delegación diplomática para abandonar el país.

Caracas y Washington carecen de embajadores desde 2010, y mantienen una tensa relación desde la llegada al poder del fallecido líder socialista Hugo Chávez en 1999.

El jefe del Parlamento, Juan Guaidó, de mayoría opositora, se proclamó este miércoles como presidente interino de Venezuela para presionar la salida del poder de Maduro, siendo reconocido de inmediato por Estados Unidos, Canadá y varios países de América Latina.

Ingeniero de 35 años, Guaidó, que asumió la jefatura del Legislativo el 5 de enero, dijo estar facultado por la Constitución para asumir las competencias de Maduro, a quien el Congreso declaró en usurpación del poder.

“Hoy doy el paso con ustedes, entendiendo que estamos en dictadura”, afirmó el diputado ante una multitud de opositores que marcharon para respaldarlo.

El diputado resaltó que tiene el respaldo de gran parte de la comunidad internacional, que declaró “ilegítimo” el segundo mandato que inició Maduro el 10 de enero, por considerar que fue reelegido en mayo en unos comicios fraudulentos.

Maduro llamó a los poderes del Estado -acusados de estar a su servicio- a “cerrar filas” en favor de la democracia y pidió lealtad a la Fuerza Armada, considerada el principal sostén de su gobierno.

“Le pido a la Fuerza Armada Nacional (...) máxima lealtad, máxima unión, máxima disciplina que esta lucha la vamos a vencer también. ¡Leales siempre!, ¡traidores nunca!”, clamó Maduro.

La autoproclamación de Guaidó es otro capítulo de la severa crisis política y económica que atraviesa Venezuela, y el mayor acto de desconocimiento que ha hecho el antichavismo al Gobierno de Maduro.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (7)
No (2)