18 de June de 2009 00:00

Madrid, una candidata con base sólida para los Juegos de 2016

valore
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

Suiza, AFP

Principales características de la candidatura de Madrid a organizar los Juegos Olímpicos de 2016, que tendrían como gran aval la solidez de un proyecto ya avanzado y con gran parte de las infraestructuras construidas.

Ciudad: Madrid, 3,5 millones de habitantes

Concepto: Candidata a la organización de los Juegos Olímpicos de 2012, Madrid ha aprendido mucho de su fracaso. El proyecto ha sido reforzado y mejorado, contando con dos grandes zonas en lugar de tres: el 'corazón' olímpico estaría en el este de la capital española, con trece sedes de competición, la mayoría de ellas situadas en el Paseo Olímpico y junto al estadio Olímpico, con una capacidad para 70.000 espectadores.

En el oeste de la ciudad, el "pulmón" olímpico tendrá como referencia el río Manzanares y contará con once sedes, principalmente para 'deportes de naturaleza', como el tiro con arco, la equitación o la bicicleta de montaña. Sus instalaciones serían el centro de la vida post-olímpica del proyecto.

Distancias: 27 de las 28 sedes estarían situadas en un radio de 10 kilómetros desde el centro de la ciudad.

Presupuesto provisional: 2.659 millones de dólares.

Apoyos: El rey Juan Carlos I, gran amante del deporte y especialmente de la vela, estará en Copenhague (elección final de sede de 2016 en octubre) junto a su mujer, la reina Sofía, para apoyar la candidatura. Por su parte, España aprovechará también a sus deportistas de primer nivel para respaldar la imagen de Madrid-2016, como el futbolista Raúl o el tenista Rafael Nadal. Otro apoyo a tener en cuenta podría ser la capacidad de influencia de Juan Antonio Samaranch, presidente honorífico del Comité Olímpico Internacional (COI) , que cuenta con muchos 'fieles' en la institución.

Puntos fuertes: La candidatura eliminada en 2012 permite que hoy Madrid pueda presumir de tener casi el 75% de las infraestructuras deportivas ya construidas o en proceso. El presupuesto de los organizadores es relativamente modesto -el más bajo de las cuatro aspirantes finales- pero da confianza al COI en un momento de especial incertidumbre económica. Las autoridades locales y nacionales se han unido para dar un gran apoyo a la candidatura.

Puntos débiles: Otorgar los Juegos a Madrid cuatro años después de los de Londres sería una sorpresa y obligaría al COI a dar explicaciones sobre su costumbre de no conceder la sede olímpica de verano al mismo continente.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)