El crecimiento poblacional en La Ecuatoriana, Turubamba, Guamaní y Quitumbe motiva a que sigan los racionamientos de agua potable en estas zonas del sur de Quito. Así lo explica la Empresa Pública Metropolitana de Agua Potable y Saneamiento (Epmaps).
Juan Esteban Espinoza, gerente de operaciones de esta entidad, indicó que estos sitios se abastecen de la planta de tratamiento El Troje. Pero en los últimos meses, el caudal que produce este sitio no abastece a la demanda actual.
Por ello, la única alternativa para evitar cortes inesperados y el desabastecimiento total es continuar con los racionamientos programados y por sectores.
El líquido vital que sale desde El Troje abastece a cerca de 300 000 habitantes del sur de Quito.
El Troje requiere mayor capacidad
Según Espinoza, la población actual de estos cuatro sectores del Distrito Metropolitano de Quito superan a la capacidad de la planta.
Es decir, que El Troje tiene un caudal de 700 litros por segundo. Por eso, la Epmaps ya avanza en el mejoramiento y repotenciamiento de esta planta.
La idea es que pase de 700 litros por segundo a 1 500 litros. Actualmente se realizan los estudios de este proyecto pero no hay una fecha específica de cuánto demore toda la intervención.
El objetivo, indica Espinoza, es abastecer a estas zonas en la actualidad y para los próximos 20 años.
La demanda aumentó por la época
Los racionamientos en los cuatro sectores de Quito empezaron desde noviembre del 2022 con un promedio de 8 horas por corte y una vez cada 5 días.
Pero los días soleados han incrementado la demanda del servicio por lo que los cortes aumentarán de 8 a 12 horas diarias, al menos para los próximos días de julio y agosto.
La Epmaps incluso identificó que durante los días sábados, el consumo de agua aumenta considerablemente en las cuatro zonas donde se interrumpe el servicio.
Los cortes y recomendaciones
Mientras duren los cortes de agua, la Epmaps insiste en un consumo moderado del agua.
Una de las principales recomendaciones es no dejar abierto el grifo o la manguera mientras se realizan diferentes actividades. “Cada vez que sucede eso hay otros usuarios que se quedan sin el servicio” añade Espinoza.
El organismo informará a través de un calendario las fechas de los nuevos cortes, para que la población pueda abastecerse a tiempo.
Más notas: