20 de mayo de 2020 14:39

¿Cuántos días tomará la liquidación de Tame, la aerolínea ecuatoriana con 931 trabajadores?

La aerolínea Tame trasladó de forma gratuita a médicos y enfermeras hacia Galápagos. Cortesía: MTOP.

La empresa pública Tame será liquidada en un plazo de entre 60 a 180 días. Cortesía: MTOP.

valore
Descrición
Indignado 5
Triste 7
Indiferente 1
Sorprendido 0
Contento 11
Redacción Guayaquil
(I)

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

Durante una rueda de prensa virtual este miércoles, 20 de mayo del 2020, Marco Andrés Ávila, presidente de Empresa Coordinadora de Empresas Públicas (Emco), explicó que los plazos para la liquidación de las empresas publicas, incluido Tame, irán de 60 a 180 días. Esto de acuerdo a la complejidad de cada una.

El proceso de liquidación constará de dos fases. En la primera de “pre liquidación”, que estará a cargo aún de los gerentes de las empresas, se dará la reducción de estructuras operacionales y carga, además, de buscar los acuerdos para dar las mejores condiciones de ahorro para el Estado en cuanto a los acreedores.

En esta fase, también, se tratará de monetizar varios de los activos de las empresas públicas. Esto para que, al pasar a la segunda fase del proceso, se cuente con suficiente dinero en caja que permita cumplir con las obligaciones, entre ellas, en materia laboral.

El titular de Emco señaló que si el día de mañana se tuviera que desvincular a todo el personal de Tame, los 931 trabajadores, el costo sería de USD 16 millones.

Ávila indicó que ya se habían mejorado varios indicadores de la empresa como la reducción de costos operacionales en un 34%, de personal en un 31% y de pérdidas en un 29% lo que proyectaba como resultado la finalización de un 2021 en números azules.

Made with Flourish

La mañana del martes 19 de mayo del 2020 el Gobierno anunció el cierre y liquidación de ocho empresas públicas, que hasta marzo ya acumulaban USD 10,8 millones de pérdidas globales, según Emco.

Tame concentra el 66,2% de esas pérdidas; en tanto, su patrimonio está en rojo con USD 237,7 millones.

Ávila señaló el lunes 18 de mayo en una entrevista radial que si la empresa es cerrada en junio próximo, las pérdidas alcanzarán los USD 24 millones y si se deja que el tiempo se alargue podrán llegar a 60 millones, en diciembre.

Internamente, Ávila aseguró que se garantizará que las rutas sean servidas por otras aerolíneas y se está buscando acuerdos desde el Ministerio de Transporte para que se cubra la demanda, pero se prevé que esta caiga un 50%.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (7)
No (3)