18 de febrero de 2019 20:25

Lenín Moreno dice que entes internacionales apoyarán el trabajo contra la corrupción

Lenín Moreno habló la noche de este 18 de febrero del 2019. Foto: Twitter Secom

Lenín Moreno habló la noche de este 18 de febrero del 2019, sobre el trabajo contra la corrupción que ha efectuado el Gobierno. Foto: Twitter Secom

valore
Descrición
Indignado 48
Triste 0
Indiferente 3
Sorprendido 2
Contento 32
Redacción Seguridad
(I)

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

El presidente Lenín Moreno anunció la noche de este lunes 18 de febrero del 2019 que consolidará un modelo para enfrentar la corrupción, en el que formarán parte instituciones internacionales.

En cadena nacional, el Jefe de Estado dijo que dispuso al canciller, José Valenciapara que el martes 19 de febrero se reúna con las Naciones Unidas, la Oficina de Transparencia Internacional, el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y el cuerpo diplomático. La idea es implementar la iniciativa.

“El país saldrá fortalecido de esta experiencia. No solo por la demostración palpable de honestidad que se requiere, sino por todo el aprendizaje y experiencia a futuro que este dejará”, señaló el Mandatario. También recordó que su Gobierno ha presentado más de 500 denuncias de supuestos actos de corrupción.

Entre las últimas, dijo, que la Secretaría Anticorrupción identificó a 17 presuntos testaferros que habrían ayudado a ocultar dinero y bienes de la corrupción adquiridos por altos exfuncionarios del gobierno de Rafael Correa.

“Deja claro que necesitamos apoyo en la prevención, en las leyes, en el trabajo de jueces y fiscales, en los mecanismos para lograr que los corruptos sean sancionados y que los dineros robados sean devueltos a sus verdaderos dueños”, agregó Moreno.

Actualmente, el Estado ya cuenta con la asistencia de la denominada Iniciativa para la Recuperación de los Activos Robados por Corrupción (STAR, por sus siglas en inglés), del Banco Mundial y de la Oficina de la ONU contra la Droga y el Delito (Unodc).

En esta iniciativa intervienen la Unidad de Análisis Financiero, la Secretaría Anticorrupción de la Presidencia, Fiscalía y otras entidades públicas que forman parte de la lucha contra la corrupción.

Dentro de las iniciativas del Gobierno está previsto que representantes de la Fiscalía, la Procuraduría y la Secretaría Anticorrupción viajen a Brasil el 28 de febrero. El objetivo es recoger datos sobre la investigación que siguió Brasil en contra de directores de la constructora Odebrecht.

Este lunes, la fiscal general encargada, Ruth Palacios, dijo que en ese viaje se completará la información que falte en más de una causa judicial.

Por ejemplo, se pedirá la versión de Luiz Mameri, delator de Odebrecht, quien dijo a los tribunales brasileños que los pagos que realizó la empresa Glory Internacional eran sobornos para el exvicepresidente Jorge Glas. En su declaración también involucró a Alexis Mera, exsecretario jurídico de Correa.

Otra iniciativa contra la corrupción se presenta este martes 19 de febrero. La Contraloría, la Secretaría Anticorrupción y el Consejo de la Judicatura firmarán un convenio de cooperación. A través de este instrumento se buscará “fortalecer las competencias constitucionales en el marco de la lucha contra la corrupción y la recuperación de activos”.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (7)
No (21)