9 de octubre de 2020 12:55

Jueza acepta a trámite acción de protección que ingresó Christian Cruz por reestructuración de Comisión que recomendó su juicio político

Una jueza aceptó el trámite de la acción de protección que presentó el presidente del Consejo de Participación Ciudadana, Christian Cruz. Foto: Archivo/ EL COMERCIO

Una jueza aceptó el trámite de la acción de protección que presentó el presidente del Consejo de Participación Ciudadana, Christian Cruz. Foto: Archivo/ EL COMERCIO

valore
Descrición
Indignado 41
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0
Andrés García
(I)

El presidente del Consejo de Participación Ciudadana, Christian Cruz, solicitó en la justicia ordinaria una acción de protección, ante la reestructuración de la Comisión de Fiscalización de la Asamblea Nacional, que fue el punto de partida para que se de paso a un juicio político en su contra.

Este viernes 9 de octubre del 2020 se conoció que la jueza de la Unidad Judicial de Familia, Niñez y Adolescencia de Quito aceptó a trámite la medida cautelar solicitada por Cruz.

La magistrada convocó para el próximo martes 13 de octubre a una audiencia y solicitó la comparecencia del presidente del Legislativo, César Litardo y del Procurador General del Estado, Íñigo Salvador Crespo.

Para ese día también se anunció que Litardo convocaría a sesión legislativa del Pleno, para que se conozca el informe de la Comisión reestructurada que recomendó el juicio político contra Cruz. El proceso lo impulsa el asambleísta Henry Kronfle (PSC), quien acusa al titular del Cpccs de supuesto incumplimiento de funciones.

El presidente del Cpccs también es señalado por la obtención de su carné que registra un 81% de discapacidad. Además, se lo acusa de hacer uso de supuestos documentos falsos durante el concurso de méritos y oposición, para la conformación del Consejo de Participación Ciudadana, en el 2009. Asimismo, es apuntado por una supuesta arrogación de funciones, por emitir un reglamento sobre el uso de recursos del Consejo de Participación.

Cruz, en la acción de protección y durante la fase de pruebas del juicio en su contra, argumentó que el Procurador emitió un pronunciamiento, en el que se indica que el Pleno de la Asamblea Nacional no puede reestructurar la composición de una Comisión Permanente.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (6)
No (6)