23 de febrero de 2021 17:23

La Izquierda Democrática no apoyará a ningún candidato en la segunda vuelta electoral del Ecuador

El Consejo Ejecutivo Nacional de la Izquierda Democrática decidió la postura del partido la noche del lunes 22 de febrero del 2021. Foto: Cortesía ID

El Consejo Ejecutivo Nacional de la Izquierda Democrática decidió la postura del partido la noche del lunes 22 de febrero del 2021. Foto: Cortesía ID

valore
Descrición
Indignado 56
Triste 0
Indiferente 16
Sorprendido 2
Contento 10
Washington Benalcázar

El partido Izquierda Democrática (ID) resolvió no apoyar a ningún candidato en la segunda vuelta electoral para la nominación de Presidente y Vicepresidente del Ecuador.

Mediante un comunicado emitido este martes, 23 de febrero del 2021, el Consejo Ejecutivo Nacional de la ID informa que deja en libertad a sus miembros para que escoja al que considere la mejor opción. Explica que esa medida se acordó, tomando en cuenta que la militancia de este partido se ha caracterizado por ser crítica e informada.

La posición de la Izquierda Democrática se hizo pública una vez que el Consejo Nacional Electoral (CNE) notificó los resultados de los últimos comicios del pasado 7 de febrero, en favor de Andrés Arauz, del partido Unión por la Esperanza (UNES) y Guillermo Lasso, del movimiento político Creando Oportunidades (CREO). Está previsto que ellos disputen el primer lugar en las votaciones previstas para el próximo 11 de abril.

La ID recomendó a sus bases y dirigentes tomar las mejores decisiones para el país, dejando de lado las posturas radicales, que han limitado las libertades y han sumido al Ecuador en una espiral de corrupción y autoritarismo, apartados también de toda pretensión de privatizar la salud pública, la seguridad social o desarticular el Estado.

Por otra parte, la ID informó que rechaza -lo que considera- falta de transparencia y la cantidad de irregularidades con las que las que el CNE ha llevado el proceso electoral. Se señala que eso se hace evidente ante la negativa de abrir la posibilidad de un examen especial al sistema informático por parte de la Contraloría General o la entrega de información de la base de datos a la Fiscalía General del Estado.

La ID también hace un llamado a los organismos internacionales, como la OEA y Mercosur, entre otros, para que se pronuncien respecto a las supuestas irregularidades y limitaciones que han tenido esas entidades para garantizar la transparencia en las urnas.

Anuncian que desde la Asamblea Nacional buscarán acuerdos de gobernabilidad. Pero, que no cogobernarán con ninguna opción del Ejecutivo. Por lo que la ID se declara en oposición firme, analítica y propositiva por el futuro de los ecuatorianos.

El comunicado tiene la firma de Guillermo Herrera, prefecto del Carchi y presidente nacional de la ID.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (6)
No (41)