15 de agosto de 2020 13:20

Israelí asesinado en la Penitenciaría era buscado por Interpol y considerado peligroso; el extranjero que sobrevivió es señalado en EE.UU. por usar nombres falsos

El israelí Shy Dahan, el israelí que fue asesinado en la Penitenciaría del Litoral, tenía una orden de captura de la Interpol. Foto: Mario Faustos/ EL COMERCIO.

El israelí Shy Dahan, el israelí que fue asesinado en la Penitenciaría del Litoral, tenía una orden de captura de la Interpol. Foto: Mario Faustos/ EL COMERCIO.

valore
Descrición
Indignado 15
Triste 0
Indiferente 6
Sorprendido 7
Contento 1
Diego Puente

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

Con el paso de los días se conocen más detalles de quiénes son los israelitas atacados hace ocho días en la Penitenciaría del Litoral. Shy Dahan fue asesinado y Oren Sheinman sobrevivió al ataque.

Ambos habían señalado a Jacobo Bucaram, hijo mayor del expresidente Abdalá Bucaram, en un proceso de compra-venta de insumos médicos.

Este Diario accedió a documentos judicializados que son públicos y encontró quiénes son los extranjeros.  Según esa información, que hoy está en poder de la Fiscalía, Shy Dahan era buscado por la Interpol.

La orden de captura internacional se emitió luego de que el 14 de junio del 2018 fugara de la cárcel La Joyita, en Panamá.  A ese país fue extraditado desde España el 8 de marzo de ese año.

Tenía pendiente cumplir una sentencia en el país centroamericano por estafa.

En la orden que tiene Interpol se dice que, para evitar a las autoridades, Dahan usaba otros nombres.  Se hacía llamar Shay Golan, Shay Golan Allalouf, Edri Moti, entre otros. Además, en el documento se lo califica como “peligroso, propenso a la evasión”.

Ahí se adjuntan fotografías tomadas al israelí en el 2018, antes de su ingreso al penal panameño.

En la difusión de la Interpol aparece el proceso penal por el que fue encarcelado en Panamá.  Allí se dice que en el 2015 se presentó como un promotor de bienes raíces.

Según las investigaciones, así buscaba vender de manera fraudulenta un inmueble en Costa del Este (Panamá) por USD 1 520 000.  Los documentos señalan que los perjudicados llegaron a entregar USD 640 000.

En otro documento, que forma parte del proceso abierto contra los dos israelíes en Ecuador, se precisa que existen antecedentes criminales de Golan Shay, uno de los alias que usaba Shy Dahan, en EE.UU.

“Golan Shay es buscado por robo de un casino en Clark Country, en Nevada (USD 562 150). Es fugitivo de Panamá. Sujeto de riesgo armado y peligroso”.

En otra parte del expediente se habla del israelí Oren Sheinman, que también tiene nacionalidad australiana.  De él se dice que tenía los alias de Rocco Levensthain, Oren Lev, Oren Cohen, entre otros.

Según el documento, él ha viajado a Estados Unidos de manera legal, porque su condición de australiano así lo permite “bajo el programa de exención de visas”.

Además, se indica que en ese país ha portado una licencia de conducir fraudulenta bajo el nombre de Oren Lev, con un número asociado a otro australiano.

A esto se suman dos órdenes de protección en su contra y a favor de dos ciudadanos en Australia.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (22)
No (2)