21 de octubre de 2020 07:09

Siete personas pasan a disposición judicial en la investigación por el asesinato del profesor francés

Varias personas sostienen papeles en los que se lee "Amor para todos, odio para nadie" en francés durante una marcha silenciosa en memoria de Samuel Paty en Conflans, asesinado en París. Foto: REUTERS

Varias personas sostienen papeles en los que se lee "Amor para todos, odio para nadie" en francés durante una marcha silenciosa en memoria de Samuel Paty en Conflans, asesinado en París. Foto: REUTERS

valore
Descrición
Indignado 1
Triste 2
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0
Agencia Reuters

Siete personas, entre ellas dos menores, fueron puestas a disposición judicial durante la noche del martes, 20 de octubre del 2020, en el marco de la investigación sobre el asesinato del profesor francés Samuel Paty, dijo un responsable de la oficina del fiscal antiterrorista.

Paty fue decapitado el pasado viernes 16 de octubre a plena luz del día cerca de la escuela en la que impartía clases, en el extrarradio de París, por un joven de 18 años de origen checheno. La policía mató de un disparo al atacante.

Los investigadores apuntan a que el joven asesinó al docente porque éste había mostrado caricaturas del profeta Mahoma en una clase sobre la libertad de expresión.

El padre de uno de los alumnos del colegio en el que trabajaba Paty, que publicó un video criticando al docente por el uso de las caricaturas, es una de las siete personas que pasaron a disposición del juez.

Foto del martes de miembros del Parlamento francés homenajeando a Samuel Paty, el profesor que fue asesinado en París por un joven islamista.

El Parlamento francés homenajeando a Samuel Paty, el profesor que fue asesinado en París por un joven islamista. Foto: Reuters

Richard Ferrand, presidente de la Cámara baja del Parlamento francés y antiguo profesor, dijo en declaraciones a la cadena BFM que los padres deben "mantenerse fuera de las escuelas y dejar en paz a los profesores".

"Hay que devolver la plena autoridad a los maestros", señaló.

Los fiscales afirman que, antes de llevar a cabo el crimen, el atacante se acercó a varios alumnos para pedirles que identificaran a Paty.

Dos de esos alumnos también pasaron a disposición judicial, así como el militante islamista Abdelhakim Sefrioui, del Colectivo Cheikh Yassine, cuyo cierre se decidirá el miércoles por el Gobierno francés.

El asesinato ha conmocionado a Francia y ha traído el recuerdo del ataque de hace cinco años en las oficinas de la revista satírica Charlie Hebdo, que también había publicado caricaturas de Mahoma.

Varios políticos y otras figuras públicas calificaron el asesinato de Paty como un ataque a la República y a los valores franceses.

Este miércoles 21 de octubre se celebrará un homenaje nacional en honor a Paty en la Universidad de la Sorbona de París.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (5)
No (0)