21 de agosto de 2018 20:01

El ingreso de ciudadanos venezolanos se redujo en Rumichaca

La fila en la oficina de Migración en Rumichaca se redujo, debido a que son pocos los extranjeros que llegan con su pasaporte para legalizar su ingreso en Ecuador. Foto: Javier Montalvo/PARA EL COMERCIO

La fila en la oficina de Migración en Rumichaca se redujo, debido a que son pocos los extranjeros que llegan con su pasaporte para legalizar su ingreso en Ecuador. Foto: Javier Montalvo/PARA EL COMERCIO

valore
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 7
Washington Benalcázar
y Jorge González (I)

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

Cada vez más ciudadanos de Venezuela, que no tienen pasaporte, ingresan a Ecuador de manera informal, por el Puente Internacional de Rumichaca y pasos alternos.

“Qué más podemos hacer. Yo vendí casi todo lo que tenía (equipos electrónicos, enseres, muebles...), para ir a Guayaquil, donde está un amigo que tiene dos puestos de comida rápida”.

Así explica Danny Freire, que como varios de sus compatriotas cruzó la frontera sin realizar el trámite migratorio, pues no tiene el pasaporte.
En la salida sur de Tulcán, capital del Carchi, esperaba sentado, junto a varios de sus coterráneos, que algún vehículo los llevara al centro del país. Rumichaca estuvo este martes 21 de agosto del 2018 casi vacía en relación con los días anteriores.

Cerca de las 12:00, aproximadamente 50 personas que llegaron solo con la cédula de identidad permanecían, sus maletas, en los pasillos y las carpas instaladas junto al viaducto internacional. Un panorama parecido había en el lado colombiano.

Alejandro Castro, uno de los extranjeros recién llegados, explica que no tiene pasaporte. Arribó el domingo último, un día después que Ecuador resolvió admitir solamente a los venezolanos que presenten el documento de viaje.

Rumichaca estuvo este martes 21 de agosto del 2018 casi vacía en relación con los días anteriores. Foto: Javier Montalvo/PARA EL COMERCIO

Rumichaca estuvo este martes 21 de agosto del 2018 casi vacía en relación con los días anteriores. Foto: Javier Montalvo/PARA EL COMERCIO


La fila en la oficina de Migración se redujo, debido a que son pocos los extranjeros que llegan con su pasaporte para legalizar su ingreso en Ecuador.
Ahora se atiende a un promedio diario de 2 000 personas, frente a los 4 000 de las semanas anteriores, asegura un funcionario.

Freire comenta que hoy es prácticamente imposible adquirir un pasaporte en Venezuela. “Aunque cuesta menos de USD 70 le solicitan hasta 500 para realizar el trámite, con el riesgo de ser estafado”.

Juan Enrique Quiñónez, representante adjunto de Unicef, confirma que en este momento es complicado conseguir documentos oficiales como pasaporte y cédula venezolana, por la falta de materiales. Es por ello que considera que hay que buscar una salida para evitar que los extranjeros queden represados en la frontera o ingresen de manera ilegal.
Quiñónez señala que los ciudadanos de Venezuela que ingresan este año son más pobres en relación a los que ingresaron el año anterior. Cree que la mayoría preferirá no retornar por el momento a su país.

El flujo en normal en Huaquillas

Con la exigencia del pedido de pasaporte, en la frontera sur el flujo de migrantes venezolanos ha disminuido.

En las instalaciones del Centro Binacional de Atención de Frontera (Cefaf) en Huaquillas (El Oro) se atiende a un promedio diario de
1 500 ciudadanos de ese país que transitan al Perú. “El flujo es normal”, explicó Kleiner Toledo, responsable de la mesa interinstitucional de Movilidad Humana en El Oro.

Se estima que muchos venezolanos se quedaron en Huaquillas. Sin embargo, las instituciones aglutinadas en la Mesa de Movilidad Humana ha continuado su ayuda a los migrantes.

Entre las instituciones constan la Gobernación de El Oro, El Ministerio de Inclusión Económica, Policía, Salud y Gestión de Riesgos.

Según Toledo, en las instalaciones del Cefaf no hay las largas filas de ciudadanos en las 14 ventanillas habilitadas para los trámites migratorios.
Personal de Migración informó que ha bajado notablemente la cantidad de venezolanos en los últimos días, señalando que los pocos que cruzan la frontera ecuatoriana al Perú podrían ser los rezagados que entraron por la frontera norte en Carchi, vecina de Colombia, y otros que se quedaron internados en Ecuador.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (2)
No (0)