21 de agosto de 2019 18:33

La influenza AH1N1 fue la menos común entre noviembre del 2018 y mayo del 2019 en Ecuador

La vacunación de la población vulnerable, como adultos mayores, niños, personas con enfermedades catastróficas, es importante para evitar la propagación de la enfermedad. Foto: Archivo / EL COMERCIO

La vacunación de la población vulnerable, como adultos mayores, niños, personas con enfermedades catastróficas, es importante para evitar la propagación de la enfermedad. Foto: Archivo / EL COMERCIO

valore
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0
Valeria Heredia

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

Un total de 2 982 casos de infecciones respiratorias agudas graves o también conocidas como IRAG se reportó entre el 4 de noviembre del 2018 y el 18 de mayo del 2019 en el país, según el boletín epidemiológico del Ministerio de Salud Pública. Este es el último documento registrado en la página web de la Cartera.

De estos casos, 366 son diagnósticos por influenza de los subtipos o cepas AH3N2, AH1N1 y B. La mayoría se centra en la provincia de Pichincha, con 204. Le siguen Guayas, con 58, y Chimborazo, con 27.

En el documento de Salud hay otros datos relevantes. El subtipo que predomina es AH3N2, con 297 casos. Luego está el B, con 45, y AH1N1, con 24. Esta última es la más conocida. En los años 2013 y 2016 se presentó un mayor número de casos en el subtipo AH1N1. Y la mayor tasa de letalidad se ubicó en un 16,8%. Desde noviembre hasta mayo de este año se han registrado 10 fallecidos.

En Ecuador hay dos picos altos de circulación del virus de la influenza y están entre los meses de diciembre a febrero y de agostos a octubre.

El Ministerio de Salud mantiene las recomendaciones para evitar una propagación de estas enfermedades. Entre ellas están el lavado de manos permanente y el uso de gel antibacterial para evitar el contacto directo entre personas.

Además si la persona ya presenta síntomas no debe acudir a espectáculos públicos porque puede convertirse en fuente de contagio a otras personas. Lo ideal es el uso de mascarillas. O si va a toser debe cubrirse la boca con la parte inferior del codo.

Los síntomas de la influenza son fiebre mayor a 38 grados centígrados, tos intensa, dolor fuerte de garganta, dificultad para respirar y pérdida de conciencia. Si los presenta debe acudir inmediatamente al médico o a un centro de salud. La Cartera alerta sobre la prohibición de automedicarse, ya que puede correr peligro la vida del paciente.

Otra de las recomendaciones importantes es la vacunación, en especial, en la población vulnerable como adultos mayores, niños, personas con enfermedades catastróficas como cáncer, hipertensión o diabetes. Las dosis se encuentran en los centros de salud, en todo el país.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)