27 de September de 2009 00:00

El impuesto mínimo castigará a las firmas que generan utilidades

valore
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

Redacción Guayaquil

La aplicación de un impuesto mínimo para las empresas genera preocupación en los industriales.

Un informe de la Federación Nacional de Cámaras de Industrias del Ecuador revela que ese impuesto afectará más a las compañías que generan utilidades y que pertenecen a la pequeña empresa. Este documento fue presentado a la Asamblea la semana pasada para evidenciar una afectación en el sector.

Según la Federación, en 2007 se registraron 4 976 empresas que generaron utilidades y cancelaron por Impuesto a la Renta (IR) USD 77,9 millones. Pero si se aplica un impuesto mínimo, equivalente al anticipo del IR, y considerando los mismos márgenes de ganancias, las firmas debieran pagar ahora USD 109,2 millones por el nuevo tributo.

Además, añade el documento, el impuesto mínimo ocasionará una reducción en la rentabilidad, de 4,4% a 2,3%. Las estadísticas de la Federación señalan que existen 40 000 compañías que operan en el mercado, de las cuales el 12,44% genera utilidades.

Carlos Marx Carrasco, director del Servicio de Rentas Internas (SRI), criticó ese estudio y dijo que la información que Rentas maneja es diferente. “Las que se afectan son las que no generan utilidades”.

Por su parte, María Gloria Alarcón, presidenta de la Cámara de Comercio de Guayaquil, aseguró que la decisión de cobrar un anticipo al Impuesto a la Renta  ya ha generado una reducción del flujo de caja de las empresas, que bordea los  USD 126 millones.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)